Pacto dos Alcaldes para o Clima e a Enerxía celebra una Jornada en el Ayuntamiento de Laxe

Miércoles, 2 Octubre, 2019 - 00:00

Los Ayuntamientos de la Costa da Morte unidos en la Lucha contra lo Cambio Climático. Laxe, 2 de octubre de 2019. El salón de actos de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Laxe albergó este martes 1 de octubre una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los para el Clima y la Energía de la Xunta de Galicia, organizada a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El motivo de la celebración de este evento fue proporcionar al personal técnico y político de los Ayuntamientos de la Costa da Morte, información de interés sobre que es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. También se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, para asesorar a los Ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES.

El turno de intervenciones comenzó con la bienvenida por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Laxe, José Luis Pérez Añón, a los cerca de 30 representantes de diferentes ayuntamientos de la Costa da Morte. A continuación, la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, María Cruz Ferreira Costa presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050 y, del mismo modo, incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Agenda 2030 y fomentar la mejora diaria de la gestión medioambiental, incluyendo la lucha contra lo cambio climático como fundamento de una gestión local de excelencia. Además destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó los distintos mecanismos a través de los que la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto.

Para finalizar la jornada, y como apertura a uno muy interesante debate, Adolfo Muíños Sánchez, Alcalde del Ayuntamiento de Rianxo, realizó una exposición basada en su experiencia desde la gestión de políticas públicas municipales, incidiendo en la importancia de utilizar herramientas de planificación estratégica, como es el caso del PACES. En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento de Rianxo está fundamentando su PACES en el cambio de la iluminación a corto plazo, además de otras iniciativas orientadas a la reducción de emisiones mediante actuaciones en el ámbito de la movilidad sostenible. También remarcó la interesante labor que prestan organismos como la FAEPAC (Fundación Agencia Energética provincial de A Coruña).

Las próximas Jornadas de Presentación y Seguimiento del proyecto Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía tendrán lugar en Marín (22 de octubre), Sober (5 de noviembre), Mondoñedo (12 de noviembre) y Cambre (19 de noviembre). Se puede encontrar más información en https://pactodosalcaldes.gal así como realizar un seguimiento en Redes Sociales a través de @GaliciaSostible.

Marín

22 de octubre a las 11:00h

Museo Municipal Manuel Torres (Avenida Ourense)

Sober