Durante la sesión se analizará la escasez de mano de obra y habilidades en los municipios europeos y lo que se necesita para lograr una transición justa hacia la neutralidad climática a nivel local
Las autoridades locales juegan un papel clave en la transición climática europea y están al frente de la actual crisis energética. Gestionan una gran parte del parque inmobiliario (público, comercial y residencial) y tienen competencias en planificación urbana, infraestructura construida, alumbrado público y transporte. También aceleran el despliegue de proyectos de energías renovables y reducen el consumo de energía gracias a su vínculo directo con los ciudadanos, especialmente en el contexto actual de crisis energética.
Sin embargo, los municipios luchan por tener la capacidad de personal interno para impulsar sus transiciones climáticas locales.Esto puede deberse a un presupuesto limitado y reglas estrictas sobre las deudas del gobierno para contratar personal nuevo, o la falta de capacidad de sus empleados.
Para poder afrontar este reto los municipios necesitan mano de obra calificada para redactar, desarrollar e implementar planes climáticos y energéticos locales y regionales, o para implementar proyectos climáticos y energéticos para satisfacer las necesidades de los residentes.
El objetivo principal de esta sesión es abordar la urgencia de la escasez de mano de obra y habilidades en las administraciones públicas locales europeas para acelerar la neutralidad climática a nivel local. Para ello, la sesión aportará evidencias de cuáles son las necesidades de los municipios en términos de capacidad y capacitación del personal, y presentará algunas iniciativas locales, nacionales y europeas que están dando respuesta a estas necesidades.
El evento se celebrará el martes 20 de junio a las 14:30h. Para asisir es necesario registrarse en el siguiente enlace.