Se está organizando un seminario web sobre la promoción de las comunidades energéticas para una transición justa

Miércoles, 21 Junio, 2023 - 00:00

En toda europa muchas ciudades y regiones siguen dependiendo de las industrias pesadas, la extracción de combustibles fósiles, para asegurar su crecimiento económico local y generar electricidad. Estas industrias han sido, y continúan siendo, una fuente de ingresos e identidad para la población local.

A día de hoy, tanto la política de la UE, como los ciudadanos y los actores sociales buscan una política nacional fuerte, compormisos para descarbonizar en gran medida las industrias pesadas y para "alimentar más allá del carbón". Las comunidades energéticas a menudo se presentan como una parte importante de las estrtaegias de supervivencia para esas regiones.

Las entidades locales y regionales desempeñan un papel clave a la hora de facilitar estos modelos en toda europa. Al mismo tiempo, las diferentes interpretaciones del concepto, hacen esencial la introducción de las comunidades de energía de una manera que evite aumentar las disparidades cada vez mayores de riqueza, acceso, privilegio y comodidad. En otras palabras, también las comunidades energéticas deben ser justas.

En el seminario web se considerará cómo las comunidades de energía pueden promoverse mejor en regiones de transición justa junto a proyectos de energía renovable impulsados por el mercado. Dada la escala y la rapidez con que los territorios del FTJ necesitan hacer la transición y descarbonizarse, ¿cómo se puede garantizar que las comunidades energéticas puedan contribuir efectivamente a las transiciones locales, incluso cuando los contextos sociopolíticos podrían ser menos propicios para tales soluciones?

El evento tendrá lugar el día 5 de julio a las 10:00h. Para asistir es necesario registrarse en el siguiente enlace.