Para hacer frente al cambio climático, Europa tiene una gran tarea por delante: descarbonizar unas 6.000 redes de calefacción urbana en todo el continente y el calor solar es una de las medidas probadas, disponibles y rentables para ayudar a completar esta enorme tarea
En total, ya hay 264 pueblos y ciudades que utilizan calefacción urbana solar en 16 países europeos. Los países líderes son Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria, con Dinamarca a la cabeza, estableciendo récords mundiales.
En Mengsberg, Alemania, por ejemplo, la comunidad energética posee el sistema de calefacción de distrito. La ciudad ha construido una comunidad energética que posee y opera una red de calefacción urbana 100 % renovable con una caldera de astillas de madera y un campo colector solar. Todos los que quieran unirse a la cooperación energética hacen un depósito de 4.000€ por edificio. A cambio, se instala la estación de transferencia y se conectan las tuberías de calefacción urbana a la casa.
En Grenaa, Dinamarca, el calor solar se utiliza para reducir la presión de la biomasa. Esto le permite a la ciudad ahorrar dinero, ya que se necesita comprar menos astillas de madera. Esto también preserva la caldera de biomasa, ya que el sistema solar se hace cargo de la operación de verano, lo que significa que la caldera está menos estresada.
Entonces, ¿cuáles son los principales beneficios de la calefacción urbana solar?
- Ayuda a cumplir los objetivos climáticos: la calefacción solar es libre de emisiones y 100% renovable.
- Aumenta la seguridad energética: la calefacción solar es un recurso ilimitado para las ciudades y regiones.
- La calefacción solar es asequible: el precio de la calefacción solar puede mantenerse estable por al menos 20 años.
- Crear empleo local: reemplaza combustibles importados y genera nuevos empleos.
Para más información puede acceder al siguiente enlace.