53 ciudades piloto probarán e implementarán enfoques innovadores para la descarbonización rápida durante un programa de dos años
Esta primera selección de 53 ciudades de veintiún países asociados de la Unión Europea y Horizonte 2020 ha sido seleccionada para emprender una acción climática sin precedentes, a través del Programa de Ciudades Piloto NetZeroCities. Trabajando individualmente o en grupos de ciudades, implementarán acciones innovadoras sistémicas y diseñadas localmente abarcando múltiples áreas, desde edificios hasta residuos, y palancas de cambio, incluida la gobernanza, las finanzas y la política. Las 53 ciudades forman parte de 25 de un total de 103 solicitudes que involucran a 159 ciudades en total de 33 países de la Unión Europea y países asosciados a Horizonte 2020.
Las ciudades piloto experimentarán nuevas formas de descarbonizar rápidamente en el transcurso de un programa de dos años. Durante este periodo, las ciudades reflexionarán y aprenderán sobre la marcha, brindando oportunidades para que otras ciudades sigan sus pasos, replicando y / o escalando enfoques y soluciones relevantes para su contexto.
Las actividades que se vayan a desarrollar contarán con el apoyo de 32 millones de euros en subvenciones del proyecto NetZeroCities, que gestiona la Plataforma de la Misión. Estas subvenciones están financiadas pr Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE. Las subvenciones complementarán el apoyo ya proporcionado por los Asesores de la Ciudad y los socios de consorcio de NetZeroCities.
Aquellas ciudades que no fueron seleccionadas como Ciudades Piloto en esta etapa, tendrán muchas otras formas de participar en la Misión de Ciudades, por ejemplo, a través de un programa de hermanamiento y trabajo en equipo que se iniciará en breve.