Nueva Estrategia de Adaptación para el Cambio Climático en la UE- Consulta pública

Martes, 26 Mayo, 2020 - 00:00

Desde la Oficina Técnica de la Xunta para Pacto de las Alcaldías, informamos de que, dentro del Pacto Verde Europeo, la Comisión planea presentar una nueva estrategia de adaptación climática a principios de 2021, y ha lanzado una consulta pública. La nueva estrategia de adaptación se basará en la estrategia actual adoptada en 2013.

A continuación se indican algunos aspectos a tener en cuenta:

• El cuestionario se puede responder en español
  • Antes de responder al cuestionario, se recomienda leer el documento de referencia, que indica el contexto general y las posibles direcciones de desarrollo.
  • Destinatarios: Dada la amplitud de la iniciativa, todos los ciudadanos y organizaciones pueden participar en la consulta. Se invita a un gran abanico de partes interesadas a aportar sus contribuciones, incluidos los ciudadanos y la sociedad civil, las empresas, las ONG, el mundo académico y las autoridades nacionales, regionales y locales. Esta respuesta inclusiva es esencial, ya que todos los sectores y todos los países se verán afectados. Las repercusiones van desde incendios forestales sin precedentes y olas de calor al norte del círculo polar ártico hasta sequías cada vez más devastadoras en la región mediterránea; y desde la aceleración de la erosión costera en la costa atlántica hasta inundaciones más graves y bosques diezmados. Las versiones en las distintas lenguas de la UE estarán disponibles progresivamente tras el inicio de la consulta.
  • Contexto: El Pacto Verde Europeo aspira a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo. También fue el preludio a la adopción de una nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE más ambiciosa. Las repercusiones climáticas ya se perciben en toda Europa y es probable que sigan aumentando en intensidad y frecuencia. Sin medidas drásticas de reducción de las emisiones, el agravamiento del cambio climático aumentará la probabilidad de que se produzcan consecuencias graves, generalizadas e irreversibles, como el colapso de los ecosistemas naturales, el deterioro de la seguridad alimentaria mundial o el desplazamiento de personas. En este contexto, es importante recabar para la nueva estrategia una amplia gama de puntos de vista de las partes interesadas con el fin de sustentar su diseño, las opciones estratégicas posibles y el nivel adecuado de ambición. Los fenómenos climáticos extremos están teniendo repercusiones importantes. Por ejemplo, la escasez de agua en la UE ha penalizado en ocasiones actividades económicas tan diversas como la agricultura, la acuicultura, el turismo, la refrigeración de centrales eléctricas y el transporte fluvial de mercancías. Además, Europa se ve afectada, de múltiples formas, por las consecuencias indirectas del cambio climático que se producen fuera de la Unión, como el comercio, la propagación de infecciones, las cadenas de suministro o la migración. El objetivo último de la acción por el clima es proteger a las personas, el planeta y la prosperidad contra las repercusiones del cambio climático. Promoviendo la adaptación a escala mundial y acelerando la reducción de las emisiones, la UE puede ayudar a garantizar el bienestar de los ciudadanos de la UE, salvaguardar nuestro entorno natural y nuestro patrimonio cultural y proteger nuestras inversiones y activos económicos. Además, en una sociedad cada vez más interconectada y vulnerable a las perturbaciones sistémicas, resulta prioritario aumentar la resiliencia y garantizar la inclusividad a nivel mundial. En lo que se refiere a los efectos económicos de la actual crisis sanitaria, debemos «reconstruir mejor». La urgencia de una acción a corto plazo no debe disuadirnos de avanzar para prepararnos al cambio climático y la recuperación constituye una oportunidad para aumentar la resiliencia de nuestra sociedad en su conjunto.

Fecha límite para participar: hasta el 20 de agosto de 2020, 23.59h. (hora de Bruselas).

En paralelo a la presente consulta, existen otras dos consultas de interés para las actuaciones de adaptación de la UE, a saber:

@GaliciaSostible #Compromiso