Medio Ambiente y Ecoembes entregan casi 700 nuevos contenedores amarillos y azules a 32 ayuntamientos gallegos

Lunes, 1 Marzo, 2021 - 00:00

La Xunta de Galicia y Ecoembes instalarán casi 700 nuevos colectores en 32 ayuntamientos gallegos para que los ciudadanos puedan reciclar sus envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo), y papel y tarjeta (contenedor azul).

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, vienen de impulsar esta acción -a la que se destinan 240.000 euros- recogida dentro del plan para fomentar y reforzar el reciclaje en la Comunidad gallega.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras para el reciclaje son: A Baña, Camariñas, Ponteceso, Narón, Cabanas, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Val do Dubra, Padrón, Teo, Outeiro de Rei, Chantada, Pantón, Begonte, As Nogais, Portomarín, Lugo, Monterroso, Courel, Riotorto, Antas de Ulla, Ribadeo, Cerdedo-Cotobade, Caldas de Reis, Meaño, A Cañiza, Baiona, Poio, Fornelos de Montes, Tomiño y Agolada.

Así, la actual red de reciclaje de envases y papel, que cuenta con más de 5.000 puntos al luego de la geografía gallega, se incrementa en 555 puntos más para el reciclaje de plásticos, latas y briks y en casi 140 nuevos contenedores azules, para el reciclaje de papel y tarjeta.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se destaca que la distribución de nuevos contenedores es una de las líneas de actuación estratégicas fijadas por ambas entidades recogidas en un proyecto conjunto -dotado de un presupuesto de 400.000 euros-, con el fin de facilitar a los ciudadanos el reciclaje y así reforzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de un gesto tan sencillo como depositar en los colectores correspondiente este tipo de desechos urbanos.

Además de este incremento de contenedores amarillos y azules, ambas entidades colaboración en campañas como Únete ao Reto, que se está llevando a cabo en varios municipios, como son Ourense, Ferrol, Arteixo, Carballo, Ribeira, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Boiro, Teo, A Estrada, Sanxenxo, Tui, Viveiro y Cambados y que tiene como objetivo que los ayuntamientos participantes que mejoren por lo menos un 10% su aportación al colector amarillo respecto al mismo período del año pasado. Todos aquellas entidades locales que sean capaces de mejorar dichas cifras conseguirán un premio de 2.000 euros que se donará a una causa social local de su elección.

Otro de los proyectos en los que la Xunta y Ecoembes también vienen colaborando es el el proyecto Horeca, una iniciativa para fomentar que los negocios de hostelería, restauración y catering separen los envases en sus instalaciones y que ya cuenta con más de 3.000 locales que muestran su concienciación ambiental en más de 120 ayuntamientos de toda Galicia.

@GaliciaSostible