Medio Ambiente agita la conciencia social de los gallegos con la campaña 'Únete al reto' para premiar a los ayuntamientos que incrementen sus tasas de reciclaje

Jueves, 11 Febrero, 2021 - 00:00

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó en A Estrada la campaña Únete al reto, impulsada en colaboración con Ecoembes con el fin de fomentar el reciclaje de envases ligeros en un total de 15 ayuntamientos gallegos por la vía de la concienciación social y mediante la programación a lo largo de tres meses de diversas acciones de impacto en la calle.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que quedó en suspenso por mor de la declaración del estado de alarma por la crisis de la covid-19 y el confinamiento domiciliario, y que tiene como objetivo conseguir e incentivar a los ayuntamientos participantes para que mejoren por lo menos en un 10% el porcentaje de las aportaciones que hicieron al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) durante el mismo período del año anterior. En el acto de relanzamiento de la segunda edición de la campaña, la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos, explicó que aquellos municipios que lo logren, recibirán como recompensa 2.000 euros, cantidad que podrán destinar a una causa social de su elección, por lo que es importante agitar la conciencia social de los gallegos para conseguir un beneficio con una doble vertiente.

La iniciativa comenzó este mismo mes y se prolongará hasta el próximo 30 de abril en un total de 15 ayuntamientos participantes. Concretamente, Únete al reto llegará en esta segunda edición a los municipios de Ourense, Ferrol, Arteixo, Carballo, Ribeira, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Boiro, Teo, A Estrada, Sanxenxo, Tui, Viveiro y Cambados, que suman en total una población de cerca de 450.000 habitantes.

Para cumplir con el objetivo de incrementar en un 10% sus actuales cifras de recogida de envases, están programadas una serie de actuaciones a pie de calle con las que se buscará comprometer a la ciudadanía y animarla a implicarse y participar activamente en la mejora de las tasas de reciclaje de envases ligeros en sus respectivos ayuntamientos.

La idea es apostar por acciones innovadoras y llamativas entre las que figuran: la instalación temporal de contenedores gigantes en lugares públicos y visibles, la movilización de patrullas de promotores o la realización de impresiones con agua y pintura de leche en el pavimento de graffitis ecológicos, una técnica que permite que la pintura desaparezca después de unas semanas.

De forma paralela a todas estas actividades, el mensaje también se reforzará con una campaña de comunicación pensada sobre todo para redes sociales con la intención de llegar al público más joven, y con el reparto de merchandising.

Resultados de la campaña anterior

Durante la pasada edición de Únete al reto, que se llevó a cabo en el año 2018, 10 de los 15 ayuntamientos gallegos participantes cumplieron su objetivo e incrementaron en más de un 10% las tasas de reciclaje en el contenedor amarillo.

Tras el éxito de aquella experiencia piloto, la conselleira de Medio Ambiente añadió que si los 15 ayuntamientos participantes en esta nueva edición (algunos de los cuales como Ribeira, Boiro, Ferrol, Ourense y Viveiro ya se habían implicado también en el primero reto) logran superar la barrera del 10% que se fija como objetivo mínimo, se podrán recoger unos 140.000 kilos de envases, latas y bricks adicionales a lo largo de los tres meses que durará la campaña.

Para finalizar la directora general destacó que este tipo de iniciativas son pequeños esfuerzos con los que se consiguen grandes retos y puso como ejemplo los registros de 2019, período en el que se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de tarjeta en todo el territorio nacional. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Al mismo tiempo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

@GaliciaSostible