Más del 95% de los ayuntamientos gallegos conocen el contenido y alcance de las Directrices del Paisaje

Lunes, 16 Agosto, 2021 - 00:00

Un total de 302 ayuntamientos gallegos ya conocen el contenido y alcance de las Directrices del Paisaje, es decir, más del 95% de las Administraciones locales participaron en uno de los 26 encuentros organizados por el Instituto de Estudios del Territorio (IET) para trasladar la incidencia de esta herramienta de protección del paisaje, la primera de este tipo con la que cuenta la Comunidad y que entró en vigor el pasado 20 de febrero.

En estos encuentros se puso de manifiesto que las Directrices compatibilizan la protección y mejora del paisaje con el desarrollo económico y también sirvieron para aclarar que no interfiren en los planes de ordenación municipal, sino que los complementan, al tiempo que actúan como una guía de orientación sobre cómo actuar en el territorio, poniendo el acento sobre aquellas intervenciones que no proceden.

En definitiva, las Directrices del Paisaje están pensadas como una nueva herramienta de protección, gestión y conservación del paisaje con la que Galicia afianza su actual posición a la vanguardia del país en esta materia.

La Xunta pone en valor este tipo de encuentros porque es muy importante que se conozca su alcance, por cuanto recogen normas e indicaciones que deberán integrarse en la totalidad de iniciativas que se promuevan en el territorio gallego.

En todo caso, en las reuniones –en las que también participaron técnicos municipales- también se abordaron otras cuestiones relacionadas con el paisaje, como el contenido y alcance de los estudios de paisaje o las limitaciones sobre los cierres de las parcelas en suelo rústico.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destaca la buena acogida, el gran interés y la aceptación que están teniendo entre el municipalismo gallego las nuevas Directrices así como otras herramientas de protección del paisaje, como son la Guía de color y materiales o la Guía de caracterización e integración paisajística de vallados.

El IET prevé celebrar en septiembre el último encuentro, con 11 municipios de la comarca de A Coruña, con el fin de llegar al 100% de los ayuntamientos gallegos.