Según revela un reciente estudio del sector, los nuevos datos relativos a la recogida, capacidad de reciclado y producción de PET reciclado (rPET) en 2020, muestran aumentos en todos los factores medidos, lo que indica un movimiento constante hacia la circularidad de la industria del PET en Europa.
En particular, se observa un importante crecimiento en el mercado del reciclaje de PET, con un aumento global del 21% en la capacidad instalada y un total de 2,8 millones de toneladas en la UE27+3 (Reino Unido, Noruega y Suiza).
En cuanto a las cifras de reciclado, se estima que en 2020 se produjeron 1,7 millones de escamas. Hay un incremento constante en la aplicación de bandejas y láminas que, con una cuota del 32%, siguen siendo la mayor salida para el rPET en los envases, seguido de las botellas en contacto con alimentos, con una cuota del 29%.
Impulsada por las promesas de los productores, que han asumido una serie de compromisos y objetivos para incorporar contenido reciclado en sus botellas, y los objetivos obligatorios de contenido reciclado, la cuota de rPET de grado alimentario en la producción de botellas de PET para bebidas va a seguir creciendo rápidamente. El resto del PET reciclado se utiliza en fibras (24%), tiras (8%) y en el moldeo por inyección (1%), seguido de otras aplicaciones (2%).
No obstante, siguen existiendo algunos retos. Por ejemplo, para cumplir el índice de recogida del 90% en 2030 y los objetivos obligatorios de contenido reciclado, Europa necesitará un aumento de la capacidad de reciclaje de al menos un tercio para 2029.
Asimismo, se necesita más innovación, apoyo de los responsables políticos de la UE y fuentes de datos más sólidas en todos los ámbitos de la cadena de valor de los envases para garantizar que se logran y miden los avances hacia la consecución de los objetivos. Esto requerirá una mayor armonización y aplicación de las mejores prácticas de recogida, clasificación y diseño para el reciclado, facilitando que se utilice más rPET dentro de sus propios ciclos de aplicación.
Se espera que el aumento significativo de la recogida y el reciclaje de PET envíe una señal positiva al mercado e impulse la confianza para acelerar aún más la circularidad de este material.