La adhesión de un ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía implica asumir los compromisos de reducir las emisiones de los gases causantes del cambio climático y elaborar un plan de adaptación a sus efectos.
Una buena parte de los 185 ayuntamientos adheridos al Pacto en Galicia se sumaron a este proyecto en los últimos 12 meses bajo la coordinación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Sin embargo, todos llevan años actuando para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
Las principales actuaciones emprendidas en los últimos años desde la administración local se centran en mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales, en la gestión del ciclo de los residuos y la búsqueda de una movilidad local más sostenible.
Algunos ejemplos de las acciones adoptadas son hacer más eficientes los sistemas de iluminación pública, mejorar la envolvente térmica de los edificios, fomentar el compostaje de la fracción orgánica de los RSU, utilizar biomasa y energía solar para la producción de calor y AQS y fomentar el uso de modos de movilidad más sostenibles.
El apoyo de la Oficina Técnica del Pacto, que la Xunta de Galicia pone a disposición de los ayuntamientos gallegos, ayudará a extender este enfoque para actuar en otros sectores y así conseguir la reducción de emisiones comprometida: un 40% para el año 2030.
Y tú, te sumas a la iniciativa?
@GaliciaSostible #Compromiso