Las ciudades de la UE actúan en favor de las transiciones justas y la adaptación al clima

Lunes, 18 Abril, 2022 - 00:00

La UIA y la ciudad de Sevilla organizan un evento de dos días de duración para debatir cómo las ciudades de la UE pueden contribuir a las transiciones verdes y justas y mostrar experimentos concretos para hacer ciudades resilientes de todo el mundo. Es crucial presentar intervenciones y resultados prácticos que puedan inspirar y fomentar transiciones locales en las ciudades de la UE.

Los días 27 y 28 de abril, en Sevilla se asistirá a debates, talleres y charlas inspiradoras sobre las transiciones urbanas justas y sobre cómo innovar en las ciudades a la hora de adaptarse al cambio climático. El evento se celebrará en la zona urbana rehabilitada de Cartuja Qanat y se transmitirá parcialmente en directo. Cartuja Qanat es también la ubicación de un innovador proyecto de transformación urbana a través del cual se promueve el uso de la calle como catalizador social, mejorándola e implicando a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos y privados y ciudadanos) en esta transformación.

En consonancia con los compromisos europeos en el Acuerdo de París sobre el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Pacto Verde Europeo se marcó un ambicioso objetivo: convertir a Europa en el primer bloque climático neutro del mundo en 2050. Este objetivo implica cambiar las estructuras generales de la economía, pasando de una economía altamente contaminante a una sostenible, dentro de los límites planetarios y sociales, estableciendo fuertes vínculos con el programa europeo de resiliencia y recuperación.

El cambio climático tiene efectos directos en las ciudades, como los problemas de salud debidos al calor o los daños causados por las inundaciones en los edificios y las infraestructuras. Muchos impactos en cadena afectan a otras áreas, sectores y personas dentro y fuera de la ciudad. El cambio climático es, por tanto, un reto sistémico para las ciudades y su entorno y afecta tanto a la economía de mercado como a sus ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

El evento dará voz a los alcaldes y a las ciudades sobre la importancia de las estrategias urbanas y las nuevas soluciones para lograr ciudades bien adaptadas y resistentes al clima, sin dejar a nadie atrás. También será la oportunidad de aprovechar los resultados y conocimientos de seis proyectos de la UIA que abordan las necesidades inmediatas y se están dotando de las herramientas necesarias para hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través del tejido urbano.

La inscripción está disponible en este link.