La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de lanzar un nuevo portal web vinculado al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía con el fin de dinamizar y canalizar todas las acciones promovidas en este sentido por la Xunta, que desde 2017 ejerce de coordinadora en la comunidad de esta iniciativa, impulsada a nivel europeo para implicar también a las administraciones locales en la lucha contra lo cambio climático.
Durante la presentación oficial de la página pactodosalcaldes.gal esta mañana, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, explicó que se trata de una herramienta diseñada con el objetivo de proporcionar a los 313 ayuntamientos información de interés para fomentar su adhesión al Pacto y el desarrollo de los compromisos que implica, así como servir de canal de comunicación entre la Xunta y los municipios adheridos.
En este sentido, indicó que la página tendrá un espacio privado reservado para a las entidades que ya estén adheridas y que servirá de canal de comunicación e intercambio de experiencias entre los ayuntamientos y la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes en Galicia, creada por la Xunta el año pasado para canalizar su trabajo de coordinación con relación la este movimiento.
En estos momentos, hay ya 121 ayuntamientos adheridos formalmente al Pacto en la comunidad (42 de la provincia de A Coruña, 25 de Lugo, 38 de Ourense y 16 de Pontevedra ) y otros 32 que están en trámites de adhesión o contactaron recién con la Xunta para interesarse.
Teniendo en cuenta estas cifras, la directora general se mostró satisfecha con la respuesta que está teniendo el Pacto de los Alcaldes entre el municipalismo gallego, ya que, recalcó, en el primero año de la Xunta cómo coordinadora en Galicia, logró sumar y atraer a esta iniciativa a 143 entidades locales, 12 de ellas con una población superior a los 20.000 habitantes e incluidas cuatro de las siete grandes ciudades: A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol.
Compromisos y objetivos de las entidades adheridas
Hace falta recordar que el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía fue lanzado en Europa en el año 2008, e implica en la actualidad a casi 10.000 autoridades locales pertenecientes a 59 países de todo el mundo. La Xunta trabaja cómo coordinadora del pacto con la convicción de que los retos globales del cambio climático deben afrontarse desde villas y las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa “pensar global, actuar local”. “Creemos que el Pacto es el mejor instrumento para implicar a los ayuntamientos en la lucha contra este fenómeno”, opinó.
En ese sentido, María Cruz Ferreira consideró que, debido a su mayor cercanía a la ciudadanía, la implicación de los ayuntamientos es “determinante” en el proceso de transición energética y en los objetivos con relación al cambio climático que se ha fijado a UE para el año 2030 (que se resumen en un 27% menos de consumo energético, un 40% menos de emisiones de CO2 y un 27% más de energías renovables). Por eso, recordó que el reto del Gobierno autonómico es trabajar para lograr la adhesión al pacto de la práctica totalidad de los 313 ayuntamientos gallegos de aquí a 2020.
En todo caso, la directora general subrayó que la Xunta quiere ir mismo más allá de los objetivos fijados por Europa y a través de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía (EGCC) define la hoja de ruta a medio y largo plazo con el objetivo de convertir a Galicia en una región climaticamente neutra en carbono antes del año 2050. Este horizonte había equipado a la comunidad con otras naciones punteras en la lucha contra el cambio climático, como es el caso de Suecia, Francia, Costa Rica o Nueva Zelanda.
Funciones de la oficina técnica
La Oficina Técnica del pacto fue creada por la Xunta para actuar como interlocutor directo con los ayuntamientos y servir de instrumento de apoyo a las entidades locales para que conozcan el marco regulador, legislativo y económico vigente, ofrecer asesoramiento individual para aumentar su resiliencia ante el cambio climático y detectar posibles sinergias con otros ayuntamientos. Desde que se activó oficialmente a comienzos de este año, mantuvo un papel muy activo y de contacto permanente con las entidades locales, tanto con las adheridas como con aquellas que dieron muestras de su interés por la iniciativa. Así, en lo que va de año se visitaron un total de 129 ayuntamientos, se contactó con 297 y se celebraron reuniones de trabajo con 111.
Las principales funciones de la oficina consisten en asesorar a los ayuntamientos, ayudándoles a llevar a cabo un inventario de emisiones; a elaborar su propio Plan de Acción para el clima y la energía sostenible (PACES) para el cumplimiento de los compromisos fijados por la UE de aquí a 2030; y la creación de redes con ayuntamientos con similitudes geográficas, con el fin de poner en marcha acciones en común como vía eficaz para afrontar grandes retos globales, optar a apoyos y financiación y conseguir metas que serían inalcanzables de otro modo.
Al mismo tiempo, también es la que canaliza, desde el momento en que el pleno municipal aprueba la adhesión, el propio trámite para unirse al pacto, cubriendo el formulario a través de la web de la UE, y encargándose de los posteriores trabajos de carácter administrativo.
Los ayuntamientos, por su parte, asumen una serie de compromisos cuando deciden sumarse al movimiento, entre los que hace falta subrayar la reducción de las emisiones de CO2 en su territorio en un 40% de aquí a 2030 o aumentar su resiliencia ante el cambio climático. Actualmente hay 20 ayuntamientos que ya han realizado el inventario de emisiones de referencia.
Impulso definitivo al Pacto en Galicia
La entrada en funcionamiento de este nuevo portal web, tal y como explicó Ferreira Costa, será clave para impulsar y aplicar el Pacto en Galicia, porque pondrá a disposición de los ayuntamientos los materiales necesarios para aprobar su adhesión, un amplio abanico de ejemplos de buenas prácticas para el diseño de los planes de acción, y referencias de líneas de financiación para la implementación de los mismos.
Además, esta web hará más accesible a agenda de eventos que se están realizando para favorecer el intercambio de experiencias entre autoridades locales en el desarrollo de la iniciativa y será el principal vehículo de información y difusión del Pacto en Galicia.
En este sentido, Ferreira Costa añadió que también servirá para informar a la ciudadanía, ONGs y otro tipo de organismos interesados en la lucha contra el cambio climático sobre la situación del Pacto de los Alcaldes en Galicia: número de ayuntamientos adheridos, cumplimiento de los compromisos, planes de energía y clima de los ayuntamientos disponibles, etc.