La Xunta expondrá ante el comité de las regiones en Bruselas su estrategia para caminar hacia la neutralidad climática

Lunes, 2 Marzo, 2020 - 08:45

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, intervendrá el próximo miércoles en el marco del programa de actos organizado con motivo de la Ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial para unir fuerzas y buscar sinergias entre administraciones en esta materia.

La Xunta de Galicia participará en Bruselas la próxima semana en los actos previstos con motivo de la Ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, un evento que organizan anualmente la Comisión Europea y la Oficina Europea del pacto con el objetivo de hacer un balance de los logros conseguidos por los municipios y ciudades firmantes, cerca de 10.000 en estos momentos.

La intervención central por parte de la comitiva gallega correrá a cargo de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien será la encargada de intervenir en nombre de Galicia junto a otros representantes comunitarios durante el evento previsto para el próximo miércoles en el Comité Europeo de las Regiones.

Bajo el título El camino hacia neutralidad climática. Superando barreras financieras, la responsable autonómica centrará su exposición en la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía, aprobada por la Xunta el pasado octubre y en la que se define el marco de actuación a medio y largo plazo con el objetivo de convertir a Galicia en una región climaticamente neutra en carbono antes del año 2050. Este horizonte equipara a la comunidad con otras naciones punteras en la lucha contra lo cambio climático, como es el caso de Suecia, Francia, Costa Rica o Nueva Zelanda y va en la línea de los objetivos de las autoridades comunitarias para que Europa se convierta en el primer continente neutral en carbono.

Concretamente, Ángeles Vázquez reflexionará en su intervención sobre las diferentes vías disponibles para financiar esa transición así como las principales barreras presentes y futuras para encontrar fondos con lo que llevar a cabo proyectos de neutralidad climática.

El objetivo de la sesión, en la que además de la conselleira también participarán ponentes de las ciudades de Malmo (Suecia), Essen (Alemania), Módena y San Giuseppe Vesuviano (ambas en Italia), es proporcionar a las autoridades locales asistentes herramientas que les ayuden a superar las barreras financieras que se pueden encontrar para avanzar en la transición hacia neutralidad climática, así como una visión general de los programas de asistencia técnica existentes y de los mecanismos creativos de financiación a su alcance.

Pacto Verde Europeo

Este año se celebran varios hitos en la historia del Pacto de los Alcaldes, el mayor movimiento mundial impulsado para unir fuerzas y buscar sinergias entre las diferentes administraciones competentes con el objetivo común de combatir el cambio climático. El primero es que se cumple el primero de los plazos fijados para cumplir los objetivos de la UE en esta materia.

Además, 2020 también estará marcado por el reciente lanzamiento del Pacto Verde Europeo, un paquete de medidas ambicioso, que debería permitir a los ciudadanos y a las empresas europeas beneficiarse de una transición sostenible, justa y inclusiva para que la economía y la sociedad en general se conviertan en neutrales.

El evento en el que se procederá al anuncio de este llamado Pacto Verde se llevará a cabo junto con la Ceremonia del Pacto de Alcaldes de la UE, que se celebrará el 4 de marzo por la tarde en el hemiciclo del Parlamento Europeo. En todo caso, un día antes también se le dedicará un espacio destacado al Pacto Verde Europeo, que tiene por objetivo establecer las bases para conseguir, en un futuro próximo, una neutralidad climática en las diferentes ciudades y regiones adheridas al movimiento.

El martes día 3, precisamente, la conselleira de Medio Ambiente participará en otro evento organizado en la Fundación Galicia Europa en Bruselas bajo el título Las regiones ante la neutralidad climática. La contribución gallega al Pacto Verde Europeo. El acto, a lo que están invitados los representantes municipales que conforman la delegación de Galicia en la Ceremonia, servirá para presentar las diferentes estrategias y avances normativos impulsados en los últimos meses por la Xunta para conseguir una economía de 0 emisiones: la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, la Estrategia Gallega de Economía Circular 2020-2030 y el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Cabe recordar la buena acogida que está teniendo el movimiento del Pacto de los Alcaldes en Galicia, sobre todo desde la puesta en marcha de la Oficina Técnica de coordinación y asesoramiento, constituida en 2018 y activa desde comienzos de 2019. En estos momentos, son ya 185 los ayuntamientos adheridos, una cifra que avanza a buen ritmo y que sitúa a Galicia más cerca del objetivo final de que el 90% de los municipios gallegos estén plenamente integrados en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía a finales de este año.