La Xunta defiende que Europa establezca un instrumento de financiación suficiente para conseguir la neutralidad climática

Martes, 20 Octubre, 2020 - 00:00

Para hacer frente al reto del cambio climático, la Xunta de Galicia cree necesario establecer un instrumento de financiación suficiente, bien proporcionado y de ejecución ágil que tenga en cuenta las características particulares de la Europa de las Regiones a la hora de reconocer las dificultades de las mismas para conseguir los objetivos fijados en esta materia a medio plazo.

Esta es la posición que defiende Galicia, a la hora de planificar el trabajos de las distintas regiones para fijar la posición común que presentarán las comunidades ante el Consello Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios del próximo viernes, 23 de octubre. Esta tarde la conselleira de Medio Ambiente, territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participó en la reunión telemática preparatoria de todas las comunidades autónomas.

Así, al final del encuentro la responsable gallega de Medio Ambiente recordó que la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía (EGCCE), aprobada por la Xunta la finales del año pasado, es un documento acorde con los objetivos europeos que fijan para el año 2050 el cumplimiento de la neutralidad climática –es decir, la busca de un equilibrio entre las emisiones que no pueden ser reducidas y las absorciones de gases que realiza el entorno natural-, así como con la planificación estratégica nacional en esta materia.

En todo caso y para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, la Xunta considera que establecer por ley la necesidad de este instrumento financiero debería garantizar que los presupuestos europeos reconozcan y tengan en consideración las dificultades que cada país, región y municipio tienen para planificar sus estrategias de cara a la consecución del objetivo de la neutralidad climática.

En este sentido, Ángeles Vázquez considera muy acertado que la posición común que defenderán las comunidades ante el Ministerio incida en el hecho de que no se haya contado lo suficiente con la opinión de las regiones la este respecto. Por eso, la Xunta destaca la importancia de que este defecto se pueda corregir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), convirtiéndolo en un verdadero instrumento de vertebración con la flexibilidad suficiente para que todas las comunidades y entidades locales del país puedan contribuir a los retos comunes en materia de clima y energía.

Por último, el Gobierno gallego defiende que el Gobierno central actúe ante las instituciones europeas como un verdadero moderador y catalizador de la información, de manera que las comunidades la reciban de forma idónea y a la vez la UE se muestre sensible y receptiva a las características particulares de cada una de ellas.

@GaliciaSostible #Compromiso