La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda concedió ayudas a 13 ayuntamientos lucenses para que redacten Planes de acción para el clima y la energía sostenible (Paces), una herramienta de carácter técnico que tiene como objetivo avanzar en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global en clave local.
Así lo subrayó la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, que visitó esta mañana el ayuntamiento de Paradela junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el alcalde, José Manuel Mato, para dar a conocer el resultado en la provincia de la última convocatoria de esta línea de subvenciones.
Paradela es, precisamente, uno de los municipios que resultaron beneficiarios este año, de manera que podrá contar con una aportación autonómica de 3.000 euros para trabajar en su Paces. El resto de subvenciones concedidas en Lugo serán para Castroverde, Triacastela, O Valadouro, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Ourol, Sarria, Taboada, Vilalba, O Páramo y O Saviñao.
Sagrario Pérez y Javier Arias destacaron que las 13 ayudas concedidas en la provincia supondrán una inversión de cerca de 55.000 euros y subrayaron que se atendieron el 100% de la solicitudes presentadas tanto en Lugo como en el conjunto de Galicia.
Asimismo, también recordaron que a día de hoy ya hay otros 36 municipios lucenses trabajando en la elaboración de estos planes gracias a los apoyos recibidos por parte de la Xunta en 2020, cuando se convocaron por primera vez estas ayudas.
En el conjunto de Galicia y al amparo de la convocatoria de este año, se concedieron subvenciones a 70 ayuntamientos por un importe total de 337.000 euros. Estos municipios se suman a los 176 que ya están trabajando actualmente en la elaboración de su propio plan de manera que, a día de hoy, puede decirse que cerca de 250 entidades locales gallegas ya están comprometidas de forma activa en la lucha contra el cambio climático.
Un Plan de acción consiste en la elaboración de un inventario de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero y en la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático; por lo que con la ayuda de la Xunta los municipios pueden sufragar los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de los mismos.
De este modo, se da cumplimiento a uno de los compromisos de adhesión al Pacto de las alcaldías para el clima y la energía, integrando la lucha frente al cambio climático como una de las variables que deben estar presentes en la definición de las políticas locales, tanto para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.
La Xunta, Oficina en Galicia
El Pacto de las alcaldías por el clima y la energía fue impulsado en el año 2008 hasta convertirse en el mayor movimiento de carácter internacional para buscar sinergias entre distintas administraciones frente al cambio climático, con una mención especial a la labor de los ayuntamientos por su relación directa con los ciudadanos. De hecho, en la actualidad cuenta ya con el respaldo de unas 10.000 entidades locales de todo el mundo.
En ese sentido, la Xunta asumió en 2017 el papel de coordinadora del movimiento en Galicia, con la convicción de que los retos globales del cambio climático deben afrontarse desde las localidades y las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa “pensar global, actuar local”.
En la actualidad ya son 271 los ayuntamientos adheridos al Pacto, lo que representa a una población de cerca de 2,2 millones de gallegos, cifras que tanto la directora general como el delegado coincidieron en interpretar como una muestra de la buena acogida que está teniendo este movimiento en Galicia, sobre todo desde la creación de la Oficina técnica de coordinación y asesoramiento a los municipios en el año 2018.