La Xunta comparte el éxito de la iniciativa del pacto de las alcaldías en Galicia en la Conferencia internacional de la alianza del clima en Luxemburgo

Lunes, 3 Octubre, 2022 - 00:00

La Xunta compartió el éxito que la iniciativa del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía está teniendo en Galicia durante la Conferencia internacional de la alianza del clima que se celebró la pasada semana en Luxemburgo y en el que la Comunidad estuvo representada por el subdirector general de Meteorología y Cambio Climático, Isaac Gómez.

Durante lo encuentro, en el que más de 200 representantes de diferentes regiones de Europa abordan cuestiones significativas como la acción climática y el proceso de adaptación a ella, la Xunta remarcó su compromiso para promover y apoyar la adhesión de los ayuntamientos gallegos la esta iniciativa que busca afianzar una estructura de gobernanza que involucra al ámbito regional y local hacia objetivos compartidos en la mitigación del cambio climático.

Así, en su papel de coordinadora del Pacto de las Alcaldías, la Xunta creó una oficina técnica de asesoramiento y publicó dos órdenes de ayudas a las entidades locales firmantes de este compromiso.

Este esfuerzo consiguió incrementar el número de ayuntamientos adscritos de los 22 en 2017 -año en el que Galicia asumió la coordinación de esta iniciativa -a los 285 actuales, de los que 247 ya presentaron sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Hace falta recordar que la presentación diera PACES es uno de los requisitos que asumen los ayuntamientos al adherirse la este Pacto y en el cual deben esbozar las acciones clave que pretenden acometer con respecto a esta cuestión. De hecho, la Xunta seguirá prestando apoyo técnico y económico a los municipios para la elaboración de los mencionados planes.

Además, de cara a el futuro, la ley del clima que está preparando el Gobierno gallego tendrá muy presente a implicación de los ayuntamientos en el cumplimiento del objetivo de la neutralidad climática en el año 2050.