Los visitantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas podrán disfrutar de paseos virtuales bajo el mar gracias a una iniciativa pionera que les permitirá conocer en profundidad a fauna y la flora que esconden los fondos de este espacio natural. La actividad arrancará hoy en Cíes gracias al apoyo y colaboración de la Xunta de Galicia, que subvenciona el programa a través del propio Parque Nacional y también del Xacobeo 21-22.
Las personas interesadas podrán participar en esta iniciativa de forma completamente gratuita. Para eso, tendrán que inscribirse presencialmente el mismo día de la visita en la caseta de información localizada en las Islas Cíes.
La cooperativa gallega 13 grados, especializada en educación ambiental para la divulgación del medio marino, se encargará de dirigir la actividad, que será posible gracias al uso de ROVS (drones submarinos controlados por operador) capaces de transmitir en tiempo real las imágenes del fondo del mar que van captando a lo largo de su recorrido.
De aquí la finales de agosto y durante la primera quincena de septiembre se ofrecerán un total de 60 pases —56 en Cíes, dos en Ons, uno en Sálvora y uno en Cortegada— con una duración de entre 45 y 60 minutos, que se desarrollarán de jueves a sábado por las noches y de jueves a domingo en horario de mañana.
Las sesiones diurnas están pensadas para grupos de cuatro personas a las que se les facilitarán gafas de realidad virtual o tablets para poder disfrutar de una experiencia de inmersión sin necesidad de meterse en el agua. Además, el paseo virtual irá acompañado de los comentarios de una especialista que ayudará a interpretar en tiempo real las imágenes y acercará información sobre la riqueza, biodiversidad y características de los fondos de las Islas Atlánticas y la importancia de su conservación.
Por lo que respeta a los pases nocturnos, la dinámica será diferente ya que están pensados para proyectar en una pantalla instalada en el muelle de Rodas o en la propia playa, dependiendo de las condiciones meteorológicas, imágenes submarinas captadas tanto en directo como en diferido.
Además, todo el material audiovisual que se obtenga durante los pases de agosto y septiembre se grabará y se recopilarán con el fin poder difundirlo el resto del año en los centros de visitantes del Parque Nacional y también en las actividades enmarcadas dentro de su programa educativo.
En este sentido, hace falta subrayar que la iniciativa Un paseo bajo el mar no solo ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda acercarse desde tierra firme y de forma mínimamente invasiva a los paisajes y a la biodiversidad de los fondos marinos de las Islas Atlánticas, sino que contribuye a concienciar a la sociedad de la importancia y de la riqueza que esconde el territorio sumergido del Parque Nacional, que supone el 86% de toda su superficie.