La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda quiere visualizar esta iniciativa que llega a las farmacias para recordar a los gallegos la importancia de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de este tipo de residuos.
La Xunta de Galicia colabora en la divulgación de la campaña Un paso al frente de por medio ambiente, con la que se disponen un total de 1.335 puntos Sigre con el fin de facilitar a los gallegos el reciclaje de medicamentos.
Se trata de una colaboración con la entidad sin ánimo de lucro, Sigre Medicamento y Medio Ambiente, para recordar y concienciar a los gallegos en la importancia de cerrar adecuadamente el ciclo de vida de este tipo de desechos en aras de un planeta saludable, gracias a un gesto tan sencillo como acercarse a una farmacia y llevar los envases vacíos o los restos de medicamentos.
Esta campaña de sensibilización incidirá en tres aspectos en relación con la vida de los medicamentos. Así, al acabar un medicamento se recomienda llevar el envase vacío (blíster, frasco, tubo, inhalador...) junto con su caja de tarjeta; al finalizar un tratamiento también es recomendable llevar la medicación sobrante en sus envases y, por último, es aconsejable revisar los bootiquines domésticos para detectar aquellos caducados y que ya no se necesitan.
De hecho, gracias a la implicación de los ciudadanos gallegos, el reciclaje de medicamentos en las provincias gallegas experimentó un crecimiento de un 2,5% durante el año 2019. En el conjunto de Galicia se reciclaron 330.038 kg de este tipo de residuos, por lo que se mantiene la tendencia ascendente inscrita en los últimos años.
Durante el pasado año, cada gallego recicló un promedio de 122,28 gramos de medicamentos, incrementado un 2,52% el promedio inscrito en el año 2018, y superando el promedio español en casi 20 puntos (el promedio estatal de 2019 está fijada en los 102,84 gr/habitante).
En ese sentido, es de agradecer la colaboración de los ciudadanos, que ven en el sistema Sigre, presente en Galicia desde hay más de 18 años, un sistema seguro para el tratamiento de estos residuos mediante su recogida, transporte, clasificación y tratamiento por un gestor autorizado.
Al mismo tiempo, también hace falta destacar el trabajo y compromiso del sector, ya que gracias a la colaboración con los distintos agentes, ninguna entidad local tiene que intervenir en la recogida y gestión de los residuos de medicamentos y de sus envases; pues son los mismos profesionales que comercializan los medicamentos los que se ocupan de gestionarlos después como residuos especiales.
@GaliciaSostible #Compromiso