La Xunta apuesta por la educación ambiental para concienciar a la sociedad y seguir reforzando los lazos entre el patrimonio natural y la juventud

Miércoles, 20 Octubre, 2021 - 00:00

La Xunta de Galicia seguirá apostando por la educación ambiental como herramienta efectiva para agitar conciencias y sensibilizar a la sociedad en el respeto y cuidado del patrimonio natural, incidiendo especialmente en el refuerzo de los lazos entre el medio ambiente y la juventud.

Así lo reafirmó esta mañana la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la reunión del Observatorio Galego de Educación Ambiental (OGEA), órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento para todo lo relacionado con el desarrollo de esta materia en la Comunidad.

Precisamente, el principal objetivo de la reunión —que estuvo presidida por Belén do Campo en nombre de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez— fue a presentar y exponer las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo en Galicia en este sentido, al tiempo que se recopilaron experiencias y recursos de referencia tanto en la Comunidad como en otros territorios, para así poder facilitar su divulgación, promoción y aplicación a la realidad gallega.

En este sentido, do Campo se refirió a las iniciativas impulsadas desde el departamento de Patrimonio Natural, destacando la puesta en marcha de un aula de la naturaleza virtual con talleres y actividades dirigidas a escolares o la completa programación de actividades divulgativas dirigidas a los visitantes de los espacios naturales protegidos, con un total de cerca de 150.000 participantes en lo que va de año, 89.000 de ellos solo en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado hasta ahora en colaboración con los centros educativos para acercar a las nuevas generaciones al cuidado del medio ambiente e incidió en la necesidad de seguir explorando vías de colaboración entre el sector público y privado con el objetivo de educar “en verde” al conjunto de la sociedad e implicarla en la lucha contra el cambio climático, un problema global que, tal y como recordó, tendrá este domingo, 24 de octubre, su propia efeméride: el Día Mundial contra el Cambio Climático.

Bajo el lema Repensando a educación ambiental, la reunión del OGEA contó también con la participación de representantes de la Administración autonómica, de las universidades y del ámbito privado implicados de forma directa en la ejecución de iniciativas para la divulgación y el fomento de la educación ambiental en Galicia.

Juventud y voluntariado ambiental

Entre ellos estuvo la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que destacó que para la juventud actual, la conservación de la naturaleza y el cambio climático son “cuestiones que observan con una importante preocupación”. De este modo, subrayó que “nunca antes hubo una generación tan comprometida de por medio ambiente como la actual”.

Por eso, con la finalidad de dar respuesta a esta sensibilidad, Cristina Pichel recordó que en los últimos años el Gobierno gallego lleva a cabo multitud de iniciativas destinadas y protagonizadas por la juventud y que redundan en la conservación medio ambiental. En este sentido, puso en valor el éxito de medidas como el proyecto europeo Lewo, en el que llevan participado más de 700 jóvenes y se desarrollaron 329 acciones en 15 espacios naturales; la actual programación de voluntariado ambiental; y los 40 campos de voluntariado que se realizan durante la época estival, entre otras.

También participaron Carlos Valles, director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (Ceida); Araceli Serantes, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña; Marta Seoane, responsable del área técnica de la fundación sin ánimo de lucro Conama; y la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López.

Entre los asuntos abordados durante la reunión del OGEA se habló también del reciente Congreso Nacional de Educación Ambiental y de algunas de las ideas expuestas durante el mismo sobre cómo abordar en el futuro esta materia, se presentó el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Países y Comunidades de Lengua portuguesa, en colaboración con el país vecino, y se explicó el contenido del proyecto de aprendizaje ambiental en la escuela Naturaliza, impulsado por Ecoembes.