La Xunta apoya la potencialidad de los ayuntamientos para impulsar medidas en sus territorios que refrenden la acción climática de Galicia

Lunes, 15 Noviembre, 2021 - 00:00

La Xunta destaca el potencial de los ayuntamientos a la hora de planificar medidas ajustadas a su territorio y a sus características, que reportan un gran valor a la acción climática de Galicia.

Después de su participación en la COP26, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió esta semana con el alcalde de Vilamarín, el primer municipio de Galicia y el séptimo en toda España que asumió como propios los nuevos objetivos de la UE en materia climática y que implican, entre otros, la consecución de la neutralidad de emisiones en el año 2050.

En su visita al ayuntamiento ourensano, Ángeles Vázquez destacó que las entidades locales, como administraciones más próximas al territorio, son básicas e indispensables en el diseño y ejecución de acciones concretas, con gran capacidad para multiplicar su eficacia y eficiencia. Así, defendió el papel imprescindible de los ayuntamientos en la hoja de ruta del Gobierno gallego para mitigar el cambio climático, con la que quiere mantener la posición de región referente a nivel europeo y mundial.

La conselleira felicitó al Ayuntamiento por convertirse en pionero y por iniciar su propia estrategia “para hacer de Vilamarín un ayuntamiento más limpio, sostenible y verde”, con el que se convierte en un ejemplo y referencia para los otros 312 municipios gallegos.

Durante la reunión, la conselleira conoció el trabajo ya realizado por el Ayuntamiento, como reducir los consumos de energía de las equipaciones e instalaciones municipal, gracias al cambio de las luminarias instaladas hace 30 años por unas de tecnología led; el uso de pellets para los sistemas de calefacción; y la instalación de placas solares en muchos de los edificios municipales, para generar energía de autoconsumo.

La conselleira animó al alcalde a mantener este esfuerzo y este le indicó que continuará con nuevos proyectos, en los que intentará implicar a los vecinos y al tejido empresarial. En ese sentido, el alcalde le trasladó a la conselleira que las acciones más inmediatas de Vilamarín son la instalación de puntos de recargo para los vehículos eléctricos; mejorar la envolvente térmica de las viviendas y naves para convertir el parque inmobiliario en elementos más eficientes; o ir sustituyendo los vehículos municipales por eléctricos.

Vázquez Mejuto aseguró que estas iniciativas tendrán sin duda un efecto positivo en la senda por la que avanza Galicia, que le permitió reducir las emisión efecto invernadero en un 23,8%, 32 puntos por debajo del promedio estatal.

Por último, la conselleira hizo entrega al Ayuntamiento de la Memoria de Entendimiento Under2 ratificado en la COP26 de Glasgow, para que Vilamarín mantenga su acción contra lo cambio climático en la línea de este documento, con el objetivo de contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC al final de este siglo, pero con el objetivo de que no supere los 1,5ºC en la medida de lo posible.