La UE invertirá 602 millones de euros del Mecanismo «Conectar Europa» en ocho proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan REPowerEU y el Pacto Verde Europeo. La inversión es el resultado de una convocatoria de proyectos publicada el 18 de mayo, en paralelo con el plan REPowerEU.
A este respecto, Kadri Simson, comisaria de Energía, ha declarado: «Se necesitan mejores interconexiones transfronterizas para una transición hacia una energía limpia, ya que refuerzan el mercado común de la energía y facilitan la integración de las energías renovables en la red. Una infraestructura energética resiliente también es crucial para la seguridad del suministro de la UE y para cumplir nuestro compromiso de poner fin a las importaciones de gas de Rusia lo antes posible».
Los recursos financiarán proyectos en el sector eléctrico, en particular en redes eléctricas inteligentes, redes de CO2, almacenamiento subterráneo de gas y una terminal de GNL en alta mar. Se reparten entre nueve Estados miembros (Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y Eslovenia) y Túnez.
Puede encontrar más información sobre los proyectos aquí.