Los países de la UE han aprobado una propuesta de la Comisión para invertir 1.037 millones de euros en 5 proyectos de infraestructuras transfronterizas en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" (MCE) para las redes transeuropeas de energía. El CEF proporcionará apoyo financiero a 4 proyectos para su construcción y a 1 estudio. La mayor cantidad de fondos se destinará al proyecto de interconexión EuroAsia (657 millones de euros) para apoyar la primera interconexión eléctrica entre Chipre y la red europea.
Unas redes de infraestructuras energéticas bien integradas son necesarias para la transición energética, ya que facilitan la integración de las energías renovables, mejoran la seguridad del suministro y ayudan a mantener los precios de la energía bajo control. Por lo tanto, la asignación de fondos del MCE apoya la aplicación del Acuerdo Verde Europeo. El acuerdo de hoy concede ayuda financiera para la construcción de 3 proyectos de transmisión de electricidad y 1 de almacenamiento de gas, además de apoyar un estudio sobre el transporte de CO2.
Se espera que la Comisión adopte una decisión final y formal sobre las subvenciones del MCE en las próximas semanas. Sólo los proyectos de interés común (PCI) que figuran en la lista de la UE adoptada por la Comisión pueden optar a una subvención del CEF Energy PCI para estudios o trabajos. Para ser definido como PCI, un proyecto debe contribuir a la interconexión de las redes energéticas de los países de la UE, proporcionar beneficios significativos en términos de integración de fuentes de energía renovables, garantizar la seguridad o la diversificación energética, o proporcionar a los consumidores opciones y precios competitivos. La convocatoria de septiembre de 2021 marca la última convocatoria del MCE bajo la 4ª lista de PCI; las siguientes convocatorias financiarán proyectos de la 5ª lista de PCI.
En el período 2014-2020, el MCE Energía asignó 4.700 millones de euros a estudios y trabajos que apoyan la aplicación de 107 PCI. En el período 2021-27, el MCE Energía dispondrá de 5.350 millones de euros, incluida una nueva ventana para proyectos transfronterizos en el ámbito de las energías renovables, con una asignación de hasta el 15% del presupuesto del MCE sujeta a la aceptación del mercado. Hasta el 1 de febrero está abierta una primera convocatoria para este tipo de proyectos (en forma de estudios de prefactibilidad).