La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021 llega a Laracha, Cerceda y Carballo

Martes, 23 Noviembre, 2021 - 00:00

Con el lema “O Marrón, o contedor que devolve vida”, Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acercan la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021 a los municipios de Laracha, Cerceda y Carballo.

En esta ocasión, la campaña se centrará en el contenedor marrón, concebido para recoger de forma diferenciada la materia orgánica, siendo su pretensión animar a que más vecinos separen en origen esta fracción de residuos y, a los que ya lo están haciendo, darles la oportunidad de complementar sus conocimientos y solventar sus dudas.

Con tal fin, se habilitará en las distintas localidades un punto informativo atendido por educadores especializados, que explicarán a la ciudadanía la operativa a seguir y recordarán los pormenores de la recogida selectiva en general, más allá de la orgánica. Asimismo, repartirán folletos divulgativos, merchandising corporativo de Sogama y bolsas de compost para que los usuarios tengan la oportunidad de visualizar el resultado de su esfuerzo en el hogar, captando la atención de potenciales participantes.

PIONEROS Y EJEMPLO A SEGUIR

Carballo, Laracha y Cerceda son los tres municipios pioneros en la instauración de la recogida diferenciada de los restos orgánicos a través del contenedor marrón, que complementan con el fomento del compostaje doméstico en las áreas más rurales y dispersas.

Las caracterizaciones realizadas en la planta de biorresiduos de Sogama arrojan resultados muy positivos que corroboran la alta calidad de la materia orgánica entregada por estos ayuntamientos en la instalación, con tan solo un 3% de impropios. De esta forma, se adelantan en más de dos años al cumplimiento de la normativa, que obliga a todos los entes locales a instaurar este tipo de recogida antes del 31 de diciembre de 2023.

PLAN DE ACCIÓN PARA TODA GALICIA

A fin de ayudar a los entes locales a dar debido cumplimiento a la legislación vigente, la Xunta ha diseñado una red de infraestructuras para que puedan acceder a la valorización de la materia orgánica. Además de la planta de compostaje que está operando en Cerceda (A Coruña), esta red estará conformada por tres plantas que se construirán en las otras tres provincias: Cervo (Lugo), Vilanova de Arousa (Pontevedra) y Verín (Ourense)., apoyándose en 13 plantas de transferencia que serán transformadas o adaptadas para que en las mismas se pueda transvasar la materia orgánica, dotándolas de una tolva específica para esta fracción de residuos.

La campaña llegará el martes, 23 de noviembre, a Laracha, donde el punto informativo estará abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 h. El miércoles 24 estará en Cerceda, de 15:30 a 18:00 horas, y, el jueves 25, le tocará el turno a Carballo, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.