La Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes continúa con su agenda de visitas técnicas a los ayuntamientos adheridos

Miércoles, 5 Febrero, 2020 - 10:00

A día de hoy se suman 176 ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Ya son 1.603.807 las personas que habitan en ayuntamientos que están elaborando un Plan de acción contra lo Cambio Climático.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da Xunta de Galicia es la coordinadora del Pacto en la Comunidad Autónoma, y consciente de que el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es el mejor instrumento para implicar a los ayuntamientos de Galicia en la lucha contra lo cambio climático, decidió crear la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes.

La Oficina tiene por objeto ofrecer servicios de asesoramiento a los Ayuntamientos gallegos que se adhieren a la iniciativa. Entre otros, realiza reuniones presenciales con el personal técnico y político municipal orientadas al asesoramiento en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En la actualidad se visitaron 182 ayuntamientos gallegos desde su puesta en funcionamiento en enero de 2019.

La pasada semana Ordes, Oia, Salvaterra de Miño, Teo y Cuntis fueron visitados por el equipo de la Oficina técnica de Pacto de los Alcaldes. Todos los representantes de los ayuntamientos asistentes se comprometieron a trabajar de inmediato en la elaboración del PACES, que sustenta el cumplimiento de los compromisos de la adhesión al Pacto. Los municipios adheridos tienen hasta dos años para elaborar su PACES, que está articulado en general, sobre un inventario de emisiones de referencia ( IER), estrategia de mitigación y de adaptación.

Además del apoyo técnico, la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes dispone de un Observatorio de Fondos y Convocatorias, en el que se identifican diferentes ayudas e instrumentos de financiación disponibles para actuación y proyectos relacionados con el Cambio Climático.

Y tú, te sumas a la iniciativa?

@GaliciaSostible #Compromiso