Las autoridades locales desempeñan un papel crucial a la hora de abordar el cambio climático, y el Pacto de las Alcaldías ha estado a la vanguardia en el apoyo a sus esfuerzos desde el 2008. El informe del JRC proporciona una evaluación científica exhaustiva de los pilares del Pacto
En materia de mitigación, las ciudades europeas están firmemente comprometidas con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para el 2050. Así, 1631 signatarios del Pacto en todo Europa se han comprometido a reducir sus emisiones en un promedio del 55,2% para 2030, en comparación con las emisiones de referencia.
Para cumplir sus objetivos, se están centrando principalmente en la descarbonización de sectores clave emisores, como el uso de energía. Sin embargo, según los 676 planes de acción presentados con al menos un informe de seguimiento, la reducción proyectada se prevé actualmente en el 48%, lo que revela una brecha entre la ambición y la acción, y no alcanza el objetivo colectivo.
Estas cifras clave resaltan la urgencia de que los signatarios intensifiquen sus esfuerzos para cumplir sus objetivos para 2030, pero también la necesidad de políticas más sólidas, mayor desarrollo de capacidades y mayor apoyo a los gobiernos locales para superar esta brecha.
Como nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, las ciudades y los pueblos desempeñan un papel crucial en la implementación de las acciones de la UE en materia de energía y clima sobre el terreno. Más allá de la mitigación, los signatarios del Pacto están liderando el camino en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de la movilidad sostenible en sus ciudades. Desde proyectos de energía renovable hasta infraestructuras resistentes al clima, buscan crear entornos más sostenibles, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.
El Pacto ha sido y sigue siendo fundamental para generar conciencia y proporcionar metodologías y enfoques para desarrollar planes climáticos y energéticos.