La Comisión Europea ha dispuesto una encuesta para que las regiones y comunidades expresen su interés en unirse a la Misión. Una vez analizadas las respuestas a la encuesta, se invitará a las regiones y comunidades que demuestren su compromiso con la adaptación a firmar una Carta de la Misión.
El objetivo de la Misión es apoyar a 150 regiones y comunidades para que aceleren su transformación hacia la resiliencia climática, ayudándolas a comprender, preparar y gestionar los riesgos inducidos por el clima.
Unirse a la Misión situará a las regiones y comunidades en la vanguardia de la innovación en la transición de Europa para convertirse en un continente más resiliente.
La cuestión de la adaptación al cambio climático y de la resiliencia a sus efectos ha cobrado un gran impulso, tanto a nivel mundial como europeo. La Estrategia de Adaptación de la UE -Busque las traducciones disponibles del enlace anterior- establece cómo podemos prepararnos mejor para los inevitables impactos climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos.
La Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE contribuye a poner en práctica la estrategia sobre el terreno en las regiones y comunidades de la UE, ya que son éstas las que están mejor situadas para desplegar soluciones a medida que aborden sus vulnerabilidades climáticas locales específicas.
Al adherirse a la Carta y a los principios de la Misión de la UE sobre la Adaptación al Cambio Climático, las regiones y comunidades pasarán a formar parte de una comunidad de prácticas sobre la adaptación al cambio climático, y tendrán la oportunidad de trabajar en red y compartir con otras regiones y comunidades de Europa.
Los firmantes también tendrán acceso a los servicios de la Plataforma de Implementación de la Misión, que estará operativa a principios de 2023.