Galicia supera por primera vez en 2019 las 50.000 toneladas de reciclaje de vidrio

Jueves, 12 Marzo, 2020 - 00:00

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático participó en la presentación de las cifras de reciclaje en Galicia relativas al año 2019, donde el promedio por habitante se sitúa en 19,3kg por lo que supera el promedio estatal de kg/hab de reciclaje de vidrio​

Cruz Ferreira destaca que reciclar vidrio, además de evitar emisiones de CO2 y la extracción de materias primas de la naturaleza, permite ahorrar la energía equivalente que consumen todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, presentaron ayer los resultados de reciclaje de vidrio, que en el caso de Galicia siguen siendo destacados, pues gracias al esfuerzo de depositar un promedio de 66 envases por persona, el promedio gallego se sitúa en el 19,3 kg/hab, superando el promedio del conjunto del Estado.

Cruz Ferreira Costa destacó que el reciclaje de vidrio es una muestra de la implicación y toma de concienciación de los gallegos con la economía circular, pues comparando las cifras actuales con las de hace cuatro años, en Galicia se recicla un 33% más que hace cinco años (39.119 Tn en 2014) y 7,6% respecto de las cifras de 2018 (48.308 Tn).

En cuanto a la recogida por provincias, A Coruña fue en la que más se recicló, con un promedio de 19,1 kg/hab y un incremento de casi 1.300 Tn respecto de 2018; seguida de Pontevedra (17,7 kg/hab ). Las provincias de Ourense y Lugo consiguieron una tasa de reciclaje de 16,8 kg/hab y 16,2 kg/hab, respectivamente. En términos porcentuales, destaca la subida en 7 puntos de la provincia de Ourense, que pasó de reciclar 4.819 Tn en 2018 a las 5.154 en el pasado año.

La directora general también destacó el envío a Ecovidrio de casi 20.000 Tn (18.999) de residuos de envases de vidrio que llegaron al Complejo Medio Ambiente de Sogama en Cerceda en la bolsa negra y que Sogama recuperó para su gestión por parte de Ecovidrio.

Ferreira Costa destacó que detrás de este récord de reciclaje hay dos aspectos importantes, como son la contenerización, un aspecto fundamental para facilitar el reciclaje de vidrio a los ciudadanos que hoy cuentan con 16.515 puntos repartidos a lo largo de la geografía gallega para el depósito de este material, un 3,4% más que respecto del anterior; y las campañas informativas y divulgativas, como Recicla Vidrio por ellas, acciones puntuales en eventos lúdicos y gastronómicos, como el San Juan de A Coruña, Feria del Marisco en O Grove o el San Froilán de Lugo.

La representante de la Consellería de Medio Ambiente recalcó la necesidad de caminar de cara al modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, por lo que el reciclaje, concretamente el de vidrio, es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. Indicó que gracias al esfuerzo realizado en 2019 se evitó la emisión de más de 40.0000 toneladas de CO2, es decir, el equivalente a retirar más de 19.200 coches de la circulación durante un año; o la extracción de más de 85.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, el equivalente a 8 veces el peso de la Torre Eiffel; así como ahorrar más de 50.000 Mwh de energía equivalente al consumo realizado por todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses.

Pacto de los Alcaldes

EL Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía,  coordinado en Galicia por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, incide e la redución de emsiones de GEI vinculadas al ciclo de los residuos, por lo que se está avanzando hacia la consecución de los compromisos adquiridos. Resulta necesario recordar que la Comunidad del Pacto de los Alcaldes en Galicia alcalnza a día de hoy la cifra de 188 Ayuntamientos adheridos.

@GaliciaSostible #Compromiso