Galicia activará la segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 M€ para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030

Viernes, 19 Noviembre, 2021 - 00:00

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, tras la reunión del Consello da Xunta que se activará la segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 M€ para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030. “Se suma a la primera que activamos en septiembre del año pasado por otros 500 M€”, recordó.

En esa línea, el presidente de la Xunta explicó que Galicia es una de las cinco comunidades españolas que realizan emisiones de estos bonos, junto con Madrid, Andalucía, Navarra y el País Vasco.

Los bonos sostenibles están íntegramente orientados a las inversiones sociales y medioambientales, a la economía verde, y vinculados a servicios esenciales, el acceso a la vivienda o la generación de empleo, entre otras líneas de actuación.

Más al por menor, señaló que el propósito es emplear esos recursos para iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras.

Además, el presidente de la Xunta avanzó que en los próximos días se formalizará esta emisión, que no es improvisada, dijo, sino que ya estaba prevista en el Plan anual de endeudamiento. En ese sentido, incidió en que esta emisión no supondrá un aumento de la cifra neta de deuda.

A lo largo de la intervención, Feijóo también recordó que Galicia cuenta con un Marco de Financiación Sostenible para promover tanto estas operaciones como una financiación responsable para afrontar nuestros desafíos. “En el presupuesto de 2022 destinamos 8.660 M€ a gasto social tradicional y empleo, el más alto de la historia de la Comunidad”, destacó, al tiempo que subrayó que se abonarán solo 74 M€ de intereses de deuda.