Eslovenia transiciona su economía hacia la circularidad

Martes, 16 Agosto, 2022 - 00:00

Esta transición por parte del gobierno esloveno se debe a su intención por luchar activamente contra el cambio climático en su región y servir como ejemplo a los demás países del entorno económico.

Las iniciativas se encuentran dentro del programa EIT Climate-KIC. Este programa fue puesto en marcha en noviembre de 2021 con el objetivo de la activación de una cartera coordinada de acciones de innovación en sectores económicos clave y cadenas de valor seleccionadas. La duración del proyecto es de tres años y medio y se divide en dos fases, la segunda, en la que nos encontramos en estos momentos, se extienda hasta junio de 2025.

La primera fase se basó en la identificación de las necesidades de los agentes locales. La segunda parte se consta de una serie de actividades como sesiones de capacitación y desarrollo de capacidades sobre economía circular para responsables políticos y talleres de desarrollo de capacidades sobre temas de innovación de sistemas y circularidad.

Las intervenciones que pretende realizar el gobierno eslavo, junto con el EIT Climate-KIC, se centran en los siguientes puntos:

• Mejorar el desarrollo de capacidades en innovación de sistemas y pensamiento de circularidad.
  • Desarrollar un Laboratorio de Políticas para permitir la experimentación de políticas
  • Apoyar a las instituciones académicas y de investigación en la transición hacia una economía circular.
  • Desarrollar una estrategia de financiación y un plan de inversión.