El Pacto de las Empresas por el Clima y la Energía apoya a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad

Viernes, 29 Julio, 2022 - 00:00

El Pacto de las Empresas para el Clima y la Energía (CCCE) es una iniciativa piloto de la Comisión Europea destinada a alentar y apoyar a las empresas para que intensifiquen su contribución a la transición hacia una energía limpia, al ahorro de energía y a los objetivos climáticos conexos establecidos en el Pacto Verde Europeo. La CCCE proporciona directrices prácticas, paso a paso, y asistencia técnica a las empresas europeas, en particular a las pequeñas y medianas empresas (PYME), para ayudarles a tomar medidas concretas que contribuyan a la descarbonización de sus negocios.

La iniciativa piloto CCCE se ha puesto en marcha en enero de 2022 y estará operativa hasta diciembre de 2023. La experiencia de la iniciativa piloto CCCE se utilizará para establecer y hacer funcionar la Secretaría de la CCCE, estableciendo una base sólida para la iniciativa.

Los servicios de asesoramiento son un aspecto crucial de la iniciativa CCCE. El objetivo de los servicios de asesoramiento de la CCCE es experimentar, evaluar y derivar el formato más impactante para apoyar a las PYMEs europeas y a las empresas más grandes en su transición energética. Los servicios de asesoramiento se prestarán mediante asistencia técnica directa e indirecta a las entidades. Los servicios de asesoramiento se prestarán a las entidades en función de las dos convocatorias de asistencia técnica.

El objetivo de la primera convocatoria de asistencia técnica es poner a prueba los servicios de asesoramiento que el CCCE puede proporcionar a las empresas, las autoridades y los habilitadores con el fin de comprender la mejor manera de apoyar la transición energética de las empresas.

La primera convocatoria de asistencia técnica se abre el 15 de junio de 2022. La convocatoria está abierta a PYMES, grupos de empresas, autoridades y habilitadores de cinco Estados miembros de referencia: Croacia, Finlandia, Italia, Países Bajos y Polonia.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 de agosto de 2022 a las 18:00h CET.

Se ofrecerá apoyo directo a 50 entidades, mientras que se puede ofrecer apoyo adicional a través del programa de seguidores. Los solicitantes serán informados de los resultados en septiembre de 2022.

La ayuda se prestará entre septiembre de 2022 y enero de 2023.