El compostaje doméstico gana terreno en las localidades coruñesas de Moeche y Cedeira

Miércoles, 29 Septiembre, 2021 - 00:00

Moeche y Cedeira (A Coruña) extienden sus programas de compostaje a más de medio centenar de familias (25 en el primer caso y 30 en el segundo), posibilitando de esta forma que la autogestión de la materia orgánica avance de forma progresiva en estos dos concellos coruñeses, dadas sus ventajas ambientales, económicas y sociales.

Con esta nueva partida, Moeche pasará a tener 45 compostadores en funcionamiento, y, Cedeira, 170. Esto significa que más de 200 viviendas unifamiliares de ambos municipios con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) convertirán sus restos orgánicos en compost, evitando de esta forma su depósito en el contenedor convencional.

Con ello, y más allá de las ventajas ambientales que trae consigo esta práctica, ya que permite reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura genérica y, por tanto, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, representa también un ahorro para las arcas locales.

Sogama impartirá la formación correspondiente a los participantes, que será presencial si las circunstancias así lo permiten, y entregará a los mismos manuales didácticos en los que se describe la operativa a seguir, explicando dónde debe colocarse el compostador, qué debe introducirse en el mismo y qué importancia tiene el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad para la obtención de un compost de alta calidad.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la materia orgánica mediante su transformación en un abono natural que vendrá a sustituir a los fertilizantes artificiales y que, además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades.

Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen, se ahorran costes, tanto ambientales como económicos, erigiéndose en todo un ejemplo de economía circular.

Los interesados pueden completar sus conocimientos en www.compostaconsogama.gal