Dos publicaciones ayudan a las ciudades a adaptarse y mitigar el cambio climático

Viernes, 21 Enero, 2022 - 00:00

En su papel como parte de la Oficina del Pacto de los Alcaldes - Europa - que está formada por redes de autoridades locales y regionales - ICLEI Europa ha desarrollado dos publicaciones para ayudar a las autoridades locales a implementar una adaptación y mitigación efectiva del cambio climático.

La primera publicación, "Adaptación al cambio climático en las ciudades europeas: hacia una acción más inteligente, más rápida y más sistémica", se elaboró tras la publicación de la nueva Estrategia de la UE para la adaptación al cambio climático. Sus cuatro secciones reflejan los objetivos de la nueva estrategia de la UE y profundizan en: el panorama político actual de la UE; una adaptación más inteligente que gestione mejor la incertidumbre; una adaptación más sistémica en todos los niveles y sectores; y una adaptación más rápida en todos los ámbitos.

La publicación se basa no solo en la nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al clima, sino también en la Agenda Urbana para la UE, el Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del Clima y la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático, que en conjunto pretenden forjar una Europa resistente al clima para 2050. Identifica acciones de particular relevancia para las autoridades locales y regionales, y proporciona ejemplos locales, herramientas de apoyo y recursos relevantes para ayudar a las autoridades locales a implementar estas acciones y fomentar la adaptación y resiliencia climática.

La segunda publicación liderada por ICLEI se centra en la gobernanza, examinando la "Gobernanza multinivel en la acción (climática): co-creando soluciones políticas para abordar el cambio climático" a través de entrevistas con profesionales locales y regionales de toda Europa, incluyendo miembros de ICLEI.

La crisis climática sólo puede abordarse mediante la cooperación entre todos los niveles de gobierno: desde el local al regional, pasando por el nacional y el europeo. Esta publicación expone por qué la gobernanza multinivel (MLG) es tan crucial, profundiza en la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia como principios fundamentales para el éxito de la MLG, y concluye detallando los pasos clave que todos los lectores pueden dar para fortalecer la MLG. Se trata de una publicación muy útil, llena de ejemplos del mundo real y puntos de acción concretos a lo largo de los capítulos.

Para obtener más información y ayudar a reforzar la adaptación al cambio climático y su mitigación en su comunidad local, utilice las publicaciones Adaptación al cambio climático en las ciudades europeas y Gobernanza multinivel en acción (climática)