La Oficina Técnica de la Xunta para el Pacto de las Alcaldías comparte el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial en 2019.
En el mismo, publicado por la propia OMM y una amplia red de asociados, se hace hincapié en las señales físicas que nos alertan del cambio climático, como el aumento del contenido calorífico de los océanos y de la tierra, la aceleración de la subida del nivel del mar y la fusión de los hielos. En el documento se ponen de manifiesto los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, las migraciones y desplazamientos, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres y marinos.
La Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019 confirma que el año pasado fue el segundo más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones instrumentales. El quinquenio 2015-2019 comprende los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia, y el período de 2010 a 2019 ha sido el decenio más cálido jamás registrado. A partir de los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más cálido que todos los anteriores desde 1850.
Se puede acceder al informe completo en castellano en el siguiente enlace: https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10215
@GaliciaSostible #Compromiso