Conoces DRIMPAC? el proyecto que permite la participación en el mercado a los consumidores activos de energía

Jueves, 9 Febrero, 2023 - 00:00

El proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE en el marco de la Acción de Innovación en Eficiencia Energética, se inició en el año 2018 para extenderse a lo largo de 48 meses.

Los edificios constituyen una gran fuente de flexibilidad de la demanda de energía, aunque actualmente sin explotar, que puede proporcionar servicios invaluables al sistema energético. Actualmente, esta flexibilidad sigue siendo inalcanzable debido a la falta de un marco tecnológico que pueda conectar la multitud de edificios y sistemas de construcción con el sistema energético de manera rentable, así como a la renuencia de los consumidores de energía a inscribirse en programas de respuesta a la demanda. DRIMPAC ofrece una solución integral para capacitar a los consumidores para que se conviertan en participantes activos en los mercados energéticos.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Transformar los edificios en participantes activos del mercado energético europeo mediante el uso de sistemas de gestión de edificios inteligentes, interoperables y habilitados para responder a la demanda.

  • Mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir los costos de energía a través de sistemas inteligentes de administración de edificios habilitados para DR, mientras se preservan ambientes interiores cómodos y saludables.

  • Proponer, demostrar y validar ofertas y modelos comerciales innovadores y viables para los minoristas de energía de próxima generación que entienden la necesidad de pasar a los servicios de energía digital y mejorar el compromiso, la lealtad y la mentalidad de los clientes.

  • Liberar el potencial de respuesta a la demanda de edificios en la UE contribuyendo a la necesaria adaptación del panorama de políticas y normalización.

  • Promover activamente la solución DRIMPAC como el habilitador tecnológico y comercial clave para la participación de los edificios en el mercado energético.