Conclusiones de la Misión de Expertos entre Mannheim (DE) y Espoo (FI)

Miércoles, 1 Febrero, 2023 - 00:00

Las ciudades Mannheim (Dinamarca) y Espoo (Finlandia), ambas parte de la Misión 100 Climate Neutral and Smart Cities, exploran las hojas de ruta y la participación de las partes interesadas para la neutralidad de carbono, y discuten cómo crear un "equipo de transición"

La Misión de Expertos del Pacto Europeo de los Alcaldes reúne a ciudades avanzadas que trabajan hacia la neutralidad climática para intercambiar ideas, desarrollar capacidades y desarrollar relaciones duraderas. Concebida como un programa mentor-aprendiz, la Misión de Expertos facilita un intercambio abierto de ideas entre las ciudades participantes. 

En la hoja de ruta de Mannheim está la comprensión de cómo la ciudad puede alcanzar su objetivo de reducción de emisiones del 80% para 2030, siempre que los esfuerzos se aúnen entre la administración, los residentes y negocios de la ciudad, y también a través de las regulaciones a nivel de la UE. A nivel de ciudad, Mannheim ha desarrollado varios campos de acción del Pacto Verde Local: contaminación cero, industria y economía circular, energía limpia y asequible, edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, movilidad sostenible e inteligente, un sistema alimentario justo y saludable y, por último, ecosistema y biodiversidad. Para lograr los objetivos, Mannheim tendrá un equipo central enfocado en una visión general de los acuerdos verdes locales y apoyado por gerentes locales de acuerdos verdes de cada uno de los campos de acción mencionados anteriormente. Estos gerentes trabajarán con los gerentes de distrito, como ONG sociales y voluntarios, en la implementación de los Acuerdos Verdes Locales.

Por su parte, Espoo tiene como objetivo ser climáticamente neutral para 2030, cinco años antes del objetivo nacional finlandés de ser climáticamente neutral para 2035, y se compromete a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2025. Así, la ciudad está trabajando de manera interadministrativa con empresas, universidades y residentes para desarrollar, probar e implementar soluciones urbanas sostenibles a través del Programa de Desarrollo Sostenible de Espoo para implementar estos objetivos. A nivel de ciudad, la implementación de este programa cuenta con el apoyo de expertos en un Centro de Excelencia para el Desarrollo Sostenible (CESD) que promueve y dirige el desarrollo sostenible intersectorial a nivel de ciudad y el trabajo climático. dividido en tres departamentos: Clima, Energía, ODS; Desarrollo urbano y economía circular; y Transporte y digitalización.