Azoteas en las ciudades para la adaptación al cambio climático

Miércoles, 13 Julio, 2022 - 00:00

Al igual que muchas localidades urbanas, Rotterdam es vulnerable a los impactos del cambio climático, como los efectos de la isla de calor y las inundaciones tras las tormentas. Estos impactos parecen continuar e incluso empeorar a medida que nuestro planeta se calienta. Se necesitan soluciones urgentemente.

El equipo de LIFE@Urban Roofs colabora con la administración local para animar a los promotores inmobiliarios y propietarios de edificios de la ciudad a invertir en medidas de adaptación al cambio climático. Están probando tejados multifuncionales con mayores beneficios para los propietarios que los tejados verdes tradicionales. Los tejados combinan infraestructura verde, almacenamiento de agua y generación de energía. Y están pensados para que los usen las personas. 

En un emblemático complejo de viviendas sociales llamado Peperklip, el equipo instaló el tejado natural más largo de los Países Bajos. También construyeron un patio en el mismo edificio, con zonas ajardinadas para que los residentes las gestionen. 

De Doelen, un local de conciertos y centro de convenciones de Rotterdam, se dotó de un nuevo tejado verde y azul. Cubierto con más de 2 500 metros cuadrados de vegetación -el mismo tamaño que 10 pistas de tenis-, el tejado tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 300 metros cúbicos o 2 000 bañeras. Una plataforma de madera en el tejado se utiliza para organizar actividades educativas, sociales y culturales.

Otro tejado de la ciudad se está utilizando como lugar de prueba para pioneros sostenibles. El objetivo es estimular las inversiones en medidas innovadoras de adaptación al clima en los tejados. Las tecnologías innovadoras pueden probarse en el tejado experimental, que tiene una superficie de 500 m2.

El equipo también rediseñó la calle Robert Fruinstraat, otro lugar del proyecto y donde los residentes tienen problemas de inundaciones. El trabajo incluyó la sustitución del sistema de alcantarillado, la modificación del trazado de la calle para hacerla más acogedora y la adición de más vegetación.

El ayuntamiento, los vecinos del barrio y los alumnos de un colegio situado junto a la Driehoeksplein diseñaron nuevos planes para la plaza y el tejado del colegio. La idea es que la Driehoeksplein sea un lugar de encuentro para los vecinos y de juego para los niños. Hay más vegetación y una instalación de almacenamiento de agua para hacer frente a las inundaciones durante las lluvias fuertes y proporcionar una mejor refrigeración durante los períodos secos. 

Las repercusiones globales previstas del proyecto son 20.000 m2 adicionales de infraestructura verde, 3.000 m3 de almacenamiento de agua adicional y 28.000 kWh de producción anual de energía sostenible. 

Una asociación internacional con la ciudad de Vejle (Dinamarca) permitirá reproducir el proyecto.

LIFE@Urban Roofs apoya la Estrategia de Adaptación de la UE y la Estrategia de Biodiversidad para 2030, ambos elementos clave del Green Deal europeo.