El 11 de enero, Breakthrough Energy Catalyst publicó una solicitud de propuestas para proyectos de tecnología verde a gran escala con sede en Europa. La solicitud activará las inversiones en una cartera de proyectos de gran potencial en los ámbitos del hidrógeno limpio, los combustibles de aviación sostenibles, la captura directa del aire y el almacenamiento de energía de larga duración.
Esto marca el primer hito de la asociación UE-Catalyst que la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst lanzaron en noviembre de 2021 en la COP26 de Glasgow, de la mano de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y de Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, junto con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.
La asociación movilizará 1.000 millones de dólares (unos 820 millones de euros) entre 2022 y 2026 para acelerar el despliegue y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a cumplir las ambiciones del Pacto Verde Europeo y a alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2030 y la neutralidad climática para 2050.
La financiación de la UE para la Asociación UE-Catalizador procede de Horizonte Europa y del Fondo de Innovación, gestionado por InvestEU. Se espera que cada euro de fondos públicos apalanque tres euros de fondos privados.
La iniciativa de la Asociación UE-Catalizador complementa las múltiples acciones ya puestas en marcha en el marco del Acuerdo Verde Europeo (EGD) y los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (RRP) financiados por NextGenerationEU.
a asociación UE-Catalyst reúne a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst. La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, la anunciaron por primera vez en la Conferencia Ministerial de Mission Innovation en junio de 2021. La asociación contribuirá a cumplir las ambiciones del Acuerdo Verde Europeo y el objetivo climático de la UE para 2030.
La asociación reunirá a los sectores público y privado para invertir en proyectos de demostración a gran escala. Tanto el Banco Europeo de Inversiones como Breakthrough Energy Catalyst aportarán cantidades equivalentes de subvenciones y préstamos en los proyectos. Breakthrough Energy Catalyst movilizará el capital privado y los fondos filantrópicos equivalentes, así como a los socios para que inviertan en los proyectos y/o compren los productos verdes resultantes. La asociación UE-Catalizador estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE, así como posiblemente de Noruega e Islandia a través de InvestEU o a nivel de proyecto.