Ángeles Vázquez anima a los alumnos del IES Santa Irene de Vigo a implicarse y contribuir a la lucha contra el cambio climático

Martes, 18 Febrero, 2020 - 08:45

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó esta mañana al alumnado del IES Santa Irene de Vigo a jugar un papel activo y contribuir en el presente pero sobre todo en el futuro a frenar el cambio climático desde una perspectiva gallega. Esta fue una de los mensajes principales que le trasladó la conselleira a un grupo de 150 alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del instituto vigués, en el que ofreció una charla centrada en la lucha frente al calentamiento global, la necesidad de ir hacia una transición energética justa y la mejora de la gestión de los residuos.

En esta línea y ante un auditorio compuesto por jóvenes de entre 14 y 16 años, los emplazó a apostar por las múltiples salidas profesionales que ofrece el llamado empleo verde, un sector en alza muy vinculado a los grandes retos que se están abriendo con relación a la protección del medio ambiente y a la ecología y en el que, incidió, los jóvenes gallegos pueden encontrar su vocación e incluso un futuro laboral.

“Debemos cambiar nosotros, no el clima”, resumió Vázquez Mejuto, para quien la juventud debe actuar como referente de ese proceso de cambio como representantes de una “generación medioambientalmente concienciada, respetuosa con su entorno y que recicla y separa ya en la casa sus residuos”. De este modo, añadió que “el año y la década” que acaban de comenzar “están llamados a ser claves desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Para la consecución de este reto, la titular gallega de Medio Ambiente explicó al alumnado del IES Santa Irene que la Xunta de Galicia asumió su “responsabilidad” y dio “un paso adelante” para asumir una posición de vanguardia, consciente de que estamos ante un problema globalizado que requiere respuestas urgentes y definitivas en clave local y regional.

Así, hizo una breve presentación de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE), la hoja de ruta transversal aprobada por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre para marcar los tiempos y planificar las actuaciones a ejecutar en esta materia. De hecho, explicó que el documento incluye metas y objetivos ambiciosos a medio plazo, como conseguir la neutralidad climática en la comunidad en el horizonte 2050 -reduciendo para eso las emisiones a través de un modelo basado en fuentes limpias-, la mejora de la eficiencia energética y unos sistemas productivos más responsables.

En todo caso, la conselleira explicó que la EGCCE también prevé medidas a corto plazo a través del Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2019-2023, que identifica 170 medidas y reserva más de 1.250 millones de euros para combatir el calentamiento global desde Galicia, una planificación que la Xunta deberá redefinir cada cinco años.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó el papel clave que están llamadas a jugar las nuevas generaciones para lograr que herramientas como la EGCCE, la también recién aprobada Estrategia Gallega de Economía Circular o la futura Ley de Residuos tengan los efectos esperados. “Sois los chicos y chicas como vosotros, que empezáis a construir vuestro propio camino como adultos, los que tenéis la llave para garantizar un futuro más sostenible y respetuoso con nuestro planeta”, aseguró la conselleira, quien les garantizó que en ese camino encontrarán siempre el apoyo de la Xunta, que lleva años trabajando con el objetivo de que a Galicia verde actual lo sea aún más en el futuro por la vía de la sostenibilidad.