Con el objetivo de dar un nuevo impulso a la Red Gallega de PxR (Previr para Reciclar) la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de activar el espacio web Mellor reparar que tirar (http://www.mellorrepararquetirar.gal/), para animar a todas las entidades locales gallegas a poner en marcha un proyecto de preparación para la reutilización y reparación en su localidad, por lo que podrán emplear esta plataforma para su divulgación, búsqueda de colaboradores y sinergias con cualquier otro tipo de entidades.
Se trata de un espacio multidireccional puesto que, además de las iniciativas municipales, todas las entidad interesadas podrán publicar sus ideas y proyectos, ofreciendo su cooperación o demandando necesidades para desarrollar con éxito sus actuaciones en materia de preparación para la reutilización y reparación.
Hace falta recordar que la Red Gallega PxR está pensada como un espacio transversal de intercambio de conocimientos y experiencias en esta materia, con el objetivo de impulsar proyectos de cooperación dirigidos a la preparación para la reutilización, con el reto de contribuir a la transición hacia un modelo de economía circular en la Comunidad gallega.
En ese sentido, la Consellería de Medio Ambiente convocó una línea de ayudas para fomentar la puesta en marcha de este tipo de proyectos de prevención de la generación de residuos. Se trata de una orden de ayudas dirigida a entidades locales y agrupaciones de entidades de Galicia, con una dotación de más de 4 millones de euros, para el desarrollo de actuaciones en materia de gestión de residuos municipales, entre las que destaca la creación y/o la adaptación de espacios municipales destinados a la preparación para la reutilización de materiales; actuaciones que pueden conseguir hasta el 100% de financiación.
Prueba piloto, en Valga
En Galicia existen ya instalaciones destinadas a la reparación y al reciclaje, como es el Centro Ocupacional de Discapacitados (CODI) en el Ayuntamiento de Valga, un espacio municipal de reparación e intercambio de menaje, objetos y otros materiales, con la habilitación también de talleres formativos y de sensibilización para la ciudadanía.
Este espacio municipal de autorreparación e intercambio, está promovido por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Valga, se desarrolla dentro del CODI, promoviendo así, a la vez, la integración social de personas con alguna discapacidad.
Para el actual Gobierno, la combinación de las ayudas públicas a la financiación de estas iniciativas y el impulso de la cooperación entre todos los agentes implicados de la sociedad, es fundamental para la creación de nuevos modelos de desarrollo local en nuestros territorios.
Así, la Red Gallega PxR aspira a ser un punto de encuentro de proyectos y entidades que busquen innovar y trabajar en una misma dirección, para instalar a Galicia en una senda sostenible y con un modelo de economía circular donde los residuos se conviertan en recursos, cerrando los ciclos de todos los materiales que empleamos a diario.