La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de licitar por un importe base de 122.382,75 euros, IVA incluido, la reforma del entorno del campo de la feria del ayuntamiento coruñés de Boimorto, adherido a Pacto de las Alcaldías desde el 26 de junio de 2020.
La actuación, enmarcada en el llamado Plan Hurbe para apoyar a las entidades locales en la ejecución de actuaciones que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público, está cofinanciada por la Xunta y por el propio Ayuntamiento, que asumen el 70% y el 30% del coste, respectivamente, en virtud de un convenio de colaboración firmado este verano
El objetivo del contrato es poner en valor el campo de la feria, acometiendo la renovación y la mejora del entorno en este punto y también de la Casa de la Cultura, para ordenar la confluencia del tráfico rodado y peatonal.
Así, se renovarán las aceras y el pavimento de rodadura para dotarlo de otro de hormigón colorado, y crear una zona de estacionamiento de vehículos de 510 metros cuadrados. También se realizará una canalización soterrada de la nueva red de recogida de aguas pluviales y la renovación de luminarias y de su instalación eléctrica.
También se acondicionará el parque, situado en las cercanías del antiguo Campo de la Feria, para embellecer este espacio con la plantación de césped y la colocación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Asimismo, se renovará el pavimento del parque infantil de la Casa de la Cultura y se instalará una nueva red de riego para el mantenimiento de su jardín.
Actuaciones del Plan Hurbe 2010-2019
Hace falta recordar que con este tipo de intervenciones se da cumplimiento al reto de la Xunta de conseguir un urbanismo responsable en toda la comunidad y apostar por la recuperación y el reequilibrio territorial entre las villas y ciudades gallegas.
En el marco del Plan Hurbe y durante el período 2010-2018, se ejecutaron un total de 200 actuaciones en 125 ayuntamientos, lo que significa que se intervino en casi el 40% de los municipios gallegos; el año pasado, se asumieron cerca de 90 nuevos compromisos de colaboración al amparo de este mismo programa para los que se movilizaron 12,9 millones y en los presupuestos de 2020 hay reservados 6,5 millones para actuaciones urbanísticas a nivel municipal.