El Ayuntamiento de Lalín alberga una Jornada de Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía

Martes, 17 Septiembre, 2019 - 11:00

El martes 17 de septiembre a las 11.00 h se celebró en la sala de prensa del Ayuntamiento de Lalín una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los para el Clima y la Energía, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El evento tuvo como objetivo principal proporcionar a los ayuntamientos información de interés sobre que es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. Asimismo se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, para asesorar a los Ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES.

Durante el evento se contó con la intervención del Alcalde del Ayuntamiento de Lalín, D. José Crespo Iglesias, que dio la bienvenida a los cerca de 30 asistentes procedentes de diferentes de ayuntamientos del interior de Galicia. A continuación, la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Dña. María Cruz Ferreira Costa presentó el proceso de elaboración de la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050 y, del mismo modo, incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Agenda 2030. Además destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó. los distintos mecanismos a través de los que la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto.

Por otra parte, D. Julio Sánchez Montoya, representante de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, detalló las distintas líneas de ayudas que pueden solicitar los ayuntamientos con el objeto de dar apoyo a las acciones a desarrollar en el PACES. De sucesivo, D. Antonio Ángel Fraga Sánchez, Primero Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Curtis, introdujo ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del Pacto de Alcaldes.

Para finalizar, se dio paso a un debate abierto, en el que se trataron asuntos de interés directo para los ayuntamientos; ayudas públicas para la elaboración del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Enerxia, relación entre el sector agroganadero y las acciones de mitigación y adaptación y cuestiones técnicas en la elaboración del inventario de emisiones de referencia IER.

Además, se informa del nuevo calendario de jornadas a celebrar:

Laxe

1 de octubre a las 11:00h

Salón de Actos de la Biblioteca/Casa de Cultura (Calle Villa Amparo, 23)

Marín

22 de octubre a las 11:00h

Museo Municipal Manuel Torres (Avenida Ourense)

Sober

5 de noviembre a las 11:00h

Centro da Cultura (Plaza do Concello)

Mondoñedo

12 de noviembre a las 11:00h