Jornadas del Pacto de las Alcaldías en Cascais: un espacio para la acción climática y la resiliencia

Lunes, 2 Septiembre, 2024 - 00:00

Del 9 al 11 de octubre, el evento reunirá a municipios de España y Portugal para intercambiar experiencias y avanzar en políticas climáticas y energéticas.

La Oficina del Pacto de las Alcaldías, en colaboración con la Alianza del Clima, organiza unas jornadas especiales en Cascais, Portugal, del 9 al 11 de octubre. Este encuentro, dirigido a municipios de España y Portugal, forma parte de la conferencia internacional de la Alianza del Clima, cuyo objetivo es promover la acción climática y la resiliencia local.

El 10 de octubre, dedicado al Pacto de las Alcaldías, contará con dos seminarios principales. El primero, que comenzará a las 14:00 horas, se titula "Datos geoespaciales: acelerando la acción por el clima y aumentando la resiliencia". En este seminario, se presentarán las potencialidades de los datos geoespaciales gratuitos de Google y de la Agencia Espacial Europea para apoyar las políticas de adaptación al cambio climático y mejorar la resiliencia a nivel municipal y regional.

El segundo seminario, programado para las 16:00 horas, es "Luchar contra la pobreza energética sin dejar a nadie atrás". El Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética (EPAH) y el proyecto JUST-PEPP mostrarán las fases de la pobreza energética con ejemplos reales, y explicarán el uso de indicadores, ventanillas únicas, mecanismos de financiación y comunidades energéticas como posibles soluciones.

Tras estos seminarios, a las 17:30 horas, se celebrará un cóctel para intercambiar experiencias y redes entre los asistentes. El 11 de octubre, la jornada continuará con una sesión de compartición de experiencias entre municipios europeos sobre adaptación al cambio climático e iniciativas de participación ciudadana.

Para más información sobre inscripción y detalles prácticos, los interesados pueden consultar la página oficial del evento. La Oficina del Pacto de las Alcaldías espera recibir a la comunidad en Cascais para avanzar juntos en la acción climática y energética.