La herramienta Aldeas Vivas busca dinamizar las zonas rurales a través de un banco digital de viviendas, terrenos, negocios y empleos
El proyecto de Aldeas Vivas, impulsado por Asociación de Desenvolvemento Rural montes e Vales Orientais (GDR3). Esta iniciativa tiene como objetivo principal revitalizar y dar nueva vida a las tierras abandonadas de alta capacidad productiva que rodean los núcleos de población de las comarcas de Meira, A Fonsagrada y Os Ancares, y de Val de Láncara.
Las Aldeas Vivas son más que un simple instrumento participativo de recuperación de la tierra agraria. Al poner en producción las tierras abandonadas, no sólo se crea actividad agroganadera, sino que también se reduce el riesgo de incendios, protegiendo así el precioso paisaje gallego.
Las personas propietarias de los terrenos se comprometen a incorporarlos al Banco de tierras por un período mínimo de 10 años, demostrando su compromiso con la conservación del patrimonio natural. Además, este banco digital recoge oportunidades de trabajo, negocios y viviendas. Se buscar mitigar la situación demográfica, evitando el éxodo rural y atrayendo personas a la zona
Además, las Aldeas Vivas forman parte de una Red de Aldeas Modelo, creando una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo. Esta red permite a las aldeas compartir conocimientos y experiencias, fortaleciendo así la resiliencia de toda la comunidad.
En resumen, el proyecto de Aldeas Vivas es un modelos de revitalización de las zonas rurales, recogiendo las oportunidades que existen en este tipo de zonas rurales.