Taller sobre "Servicios energéticos inclusivos para luchar contra la pobreza energética y empoderar a los ciudadanos"

Miércoles, 14 Junio, 2023 - 00:00

Como evento paralelo a la Semana Europea de la Energía Sostenible se está organizando un taller orientado a la capacitación de emprendedores energéticos municipales con un propósito social

A medida que la crisis energética afecta a más y más personas, se vuelve aún más importante empoderar a las personas en situaciones vulnerables para que se puedan beneficiar de la producción de energía renovable.

La situación es sistemáticamente peor para partes específicas de la población: personas con bajos ingresos, condiciones de salud específicas o aquellos que son parte de una minoría. Se necesitan cambios estructurales en el suministro de energía para mejorar verdaderamente la condición de los hogares vulnerables. Es necesario inventar un esquema de negocios completamente nuevo.

Durante esta sesión, los expertos de las ciudades compartirán cómo diseñan y prueban actualmente modelos de negocios con un propósito social. Se analizarán las oportunidades empresariales y los desafíos de varias ciudades que buscan innovar sus servicios energéticos. Se presentarán experiencias europeas en torno a la solidaridad energética y un mercado energético más democrático para inspirarlo y, con suerte, para llevar la innovación social a la actual reforma del diseño del mercado eléctrico de la Comisión de la UE.

Se tratarán los siguientes temas:

• Modelos de negocio: escenarios para la comunidad.
  • Políticas públicas y marcos legales: retos de los municipios para implementar soluciones para paliar la pobreza energética.
  • El desafío de la creación conjunta y las estrategias de participación.

El evento se celebrará el martes 20 de junio a las 09:00h. Para asistir será necesario registrarse en el siguiente enlace.