Ya sean jardines urbanos, nuevos parques, frentes de agua remodelados o techos verdes: las infraestructuras verdes y azules brindan oportunidades recreativas, filtran contaminantes y contribuyen a la biodiversidad urbana.
Al mismo tiempo, pueden ayudar a amortiguar las consecuencias de las olas de calor y los eventos de fuertes lluvias. Por lo tanto, son sin duda una alternativa en el contexto del empeoramiento de la crisis climática. Su participación en las ciudades debe aumentar drásticamente.
La renaturalización de una ciudad debe beneficiar a todos los residentes, en primer lugar a los barrios vulnerables. Desafortunadamente, puede ser lo contrario. Hay más de unos pocos ejemplos en los que los proyectos ecológicos contribuyeron al desplazamiento de los residentes, a través del aumento de los alquileres o los impuestos inflados a la propiedad. En lugar de beneficiarse, las personas tuvieron que abandonar sus hogares reforzando las desigualdades espaciales y sociales. Estos procesos se conocen como "gentrificación verde". Pueden suceder intencionalmente, pero también involuntariamente y a pesar de las mejores intenciones de planificación. Uno de los principales impulsores es a menudo el sector inmobiliario impulsado por el mercado privado. Al mismo tiempo, las ciudades tienden a utilizar proyectos ecológicos para promocionarse como "ciudades verdes", con el fin de atraer turistas e inversores. Esto, a su vez, puede favorecer nuevamente los procesos de desplazamiento.
¿Qué tan extendida está la gentrificación verde y qué diferentes formas existen? ¿Qué pueden hacer los municipios para anticipar esos desarrollos y tomar medidas contra ellos? ¿Cómo pueden los gobiernos locales tratar con los inversores privados y cuáles son las limitaciones de las acciones locales? ¿Y cómo pueden las alianzas locales entre los gobiernos locales y sus comunidades prevenir o revertir los procesos de gentrificación verde?
En nuestro séptimo seminario web CITIES TALK NATURE, discutiremos estas y otras preguntas basadas en el Informe GOLD VI sobre Caminos hacia la Igualdad Urbana y Territorial recientemente publicado, desarrollado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en asociación con el consorcio de investigación Knowledge in Action for Urban Equality (KNOW).
Para más información aquí.