La energía solar juega un papel clave en la transición de energía limpia. Contribuirá a alcanzar los objetivos del plan REPowerEU y a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles.
Las tecnologías de energía solar convierten la luz solar en energía, ya sea como electricidad (fotovoltaica y energía solar concentrada) o en forma de calor, en el caso del calor solar.
La energía solar es la fuente de energía que está creciendo al ritmo más alto de la UE. En 2020, el mercado solar de la UE creció en 18 GW y el 5,2% de la producción total de electricidad de la UE provino de la energía solar. La energía solar es barata, limpia, modular y flexible. El coste de la energía solar ha disminuido en un 82% en la última década, lo que la convierte en la fuente de electricidad más competitiva en muchas partes de la UE.
Desde entonces, la UE ha sido durante mucho tiempo un pionero en la difusión de la energía solar. El Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU han convertido la energía solar en un elemento básico de la transición de la UE hacia la energía limpia. El despliegue acelerado de la energía solar contribuye a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados. Además, la energía solar es la energía renovable más accesible para los hogares y contribuye a proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios de la energía.