Contaminación cero: objetivos para 2030 al alcance

Lunes, 12 Diciembre, 2022 - 00:00

La Comisión ha publicado hoy su primer informe sobre el seguimiento y las perspectivas en relación con la contaminación cero y su tercer informe acerca de la perspectiva sobre el paquete «Aire Limpio», que establecen conjuntamente maneras de conseguir un aire, un agua y un suelo más limpios. Los informes indican que las políticas de la UE han contribuido a reducir la contaminación atmosférica y la contaminación por plaguicidas. Sin embargo, los niveles de contaminación siguen siendo demasiado elevados. En otros ámbitos, tales como el ruido nocivo, la contaminación por nutrientes o la generación de residuos municipales, no ha habido avances. Los resultados indican que, en general, es necesaria una actuación mucho más firme si la UE quiere alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación para 2030, mediante la adopción de nueva legislación contra la contaminación y aplicando mejor la vigente.

Avances hacia los objetivos de 2030, aunque los niveles de contaminación siguen siendo demasiado elevados

Los avances hacia los seis objetivos de «contaminación cero» son dispares. La contaminación por plaguicidas, antimicrobianos y desechos marinos está disminuyendo. No se ha avanzado mucho en la contaminación por ruido, nutrientes y residuos. Por otra parte, los elevados índices globales de cumplimiento de las normas de la UE en materia de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano y al agua de baño (> 99 % y > 93 %, respectivamente) son alentadores. De aquí a 2030 podremos alcanzar la mayoría de los objetivos si nos esforzamos más.

Sin embargo, los niveles de contaminación actuales siguen siendo demasiado elevadosMás del 10 % de las muertes prematuras en la UE cada año siguen estando relacionadas con la contaminación del medio ambiente. Esto se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pero también al ruido y a la exposición a sustancias químicas, que es probable que se subestimen. La contaminación también es perjudicial para la biodiversidad. Existen grandes diferencias entre los Estados miembros, con niveles de mortalidad prematura en torno al 5-6 % en el norte de Europa y entre el 12 y el 14 % en el sur y el este.

La Comisión ya ha dado cumplimiento a las 33 medidas anunciadas en el plan de acción «contaminación cero» de 2021 o ha registrado avances al respecto. Para que surtan efecto, el informe reclama que se llegue rápidamente a un acuerdo y se adopten las propuestas legislativas para reducir la contaminación nociva, y que se mejore la aplicación de la legislación vigente a nivel local, nacional y transfronterizo. Considera sobre todo que, si la UE aplicara todas las medidas pertinentes propuestas por la Comisión, el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica disminuiría en más de un 70 % en 2030 en comparación con 2005, y los beneficios de las medidas de aire limpio superarían los costes y facilitarían un aumento global del PIB. El informe también señala la importancia de promover iniciativas mundiales y de apoyar a terceros países en sus esfuerzos por reducir la contaminación.