La Comisión ha lanzado el ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2023. El paquete se basa en las Previsiones económicas de otoño de 2022, que mostraban que, tras un sólido primer semestre del año, la economía de la UE entra ahora en una fase mucho más deficiente. Los precios de la energía, las altas tasas de inflación, la escasez de suministro, el aumento de los niveles de deuda y el aumento de los costos de endeudamiento están afectando la actividad comercial y erosionando el poder adquisitivo de los hogares.
Estos desafíos exigen una acción coordinada para garantizar un suministro de energía adecuado y asequible, salvaguardar la estabilidad económica y financiera y proteger a los hogares y las empresas vulnerables al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, se necesita una acción rápida para impulsar el crecimiento potencial y la creación de empleo de calidad y cumplir con las transiciones ecológica y digital. La coordinación de la política económica a través del Semestre Europeo ayudará a los Estados miembros a lograr estos objetivos estableciendo prioridades y proporcionando una orientación política clara y bien coordinada para el próximo año.
La Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible de este año presenta una agenda ambiciosa para fortalecer más las respuestas políticas coordinadas de la UE para mitigar los impactos negativos de los choques energéticos a corto plazo . Al mismo tiempo, es crucial continuar aumentando la resiliencia social y económica y fomentando el crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo , manteniendo la flexibilidad para enfrentar nuevos desafíos. Este enfoque está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son una parte integral del Semestre Europeo.
Las cuatro prioridades del Semestre Europeo siguen siendo: promover la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica, con vistas a fomentar la sostenibilidad competitiva.