El Centro de Asesoramiento sobre Pobreza Energética (EPAH), el Pacto de los Alcaldes de Europa y ENPOR están organizando conjuntamente una charla-almuerzo para debatir sobre las experiencias y prácticas de los municipios de la UE con respecto a la crisis energética actual, centrándose en cómo se tienen en cuenta los consumidores vulnerables en estas situaciones de emergencia. medidas de ahorro de energía en el contexto de Cities Energy Saving Sprint , una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, el Pacto de los Alcaldes – Europa y el Comité Europeo de las Regiones para ayudar a las ciudades a tomar medidas que reduzcan inmediatamente su consumo de energía.
El contexto geopolítico actual está desafiando el sistema energético en Europa. Las consecuencias de la crisis económica y energética están golpeando duramente a los ciudadanos europeos. De hecho, el aumento de los precios de la energía está aumentando la presión sobre las personas más vulnerables y está acentuando las situaciones de pobreza energética .
Las medidas estructurales, como los paquetes Fit for 55 y el reciente plan REPowerEU, establecen el camino a largo plazo para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos antes de 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, se deben tomar medidas de emergencia y a corto plazo para abordar las consecuencias directas de la crisis, la más importante de las cuales es el aumento de los precios de la energía. Junto con el plan Save Gas for a Safe Winter, propuesto por la Comisión para reducir el consumo de gas, los gobiernos locales están respondiendo a los desafíos para ayudar a los consumidores vulnerables frente a la escasez de energía y el aumento de los precios de la energía mediante la adopción de medidas extraordinarias y soluciones prácticas.
Esta discusión debería conducir a obtener inspiración sobre cómo tomar medidas en contextos locales con respecto a la creciente pobreza energética.
Para más información aquí.